Redacción EC

Wihan [AFP]. La vida vuelve poco a poco a la normalidad en la ciudad china de , donde surgió la pandemia del nuevo .

Luego de 76 días aislada del mundo, esta ciudad china de 11 millones de habitantes levantó su bloqueo el 8 de abril. Y poco a poco, sus habitantes empiezan a asomar la cabeza al exterior.

La gente vuelve a visitar los parques, a disfrutar de un picnic, sacarse fotos o bailar.

Pero saben que habrá que esperar para recuperar completamente la normalidad.

“Es difícil decirlo, podría llevar un tiempo, pero vamos en la buena dirección”, dice el ciudadano Bai Xue.

Pero el confinamiento desplomó las ventas y a muchos les preocupa la actividad económica.

“No es fácil encontrar un trabajo, las oportunidades de empleo son básicamente de hacer entregas a domicilio. La economía de Wuhan está colapsando, el mercado no tiene energía”, sostiene el desempleado Li Xiongjie.

El ayuntamiento ha distribuido vales de compra para que los ciudadanos usen en supermercados, grandes almacenes o restaurantes, pero muchos no bajan la guardia.

Aunque el número de nuevos casos de covid-19 cayó a cero en la ciudad desde hace varias semanas, la población aún tiene miedo de los casos asintomáticos y de las personas que vienen del extranjero.

Coronavirus: Wuhan recupera la alegría pero no baja la guardia. (AFP).

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Primeros casos de coronavirus en un geriátrico en Argentina. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR