El líder norcoreano Kim Jong-un celebra una reunión ampliada de emergencia del Buró Político del Comité Central de WPK. (Foto: KCNA/REUTERS).
El líder norcoreano Kim Jong-un celebra una reunión ampliada de emergencia del Buró Político del Comité Central de WPK. (Foto: KCNA/REUTERS).
Redacción EC

impuso un confinamiento en la ciudad fronteriza de Kaesong y se declaró en estado de “emergencia máxima” tras detectar lo que calificó de primer caso “sospechoso” del nuevo , informó el domingo la agencia oficial KCNA.

Se trata de una persona que “regresó el 19 de julio después de haber cruzado ilegalmente la línea de demarcación” que hace las veces de frontera con Corea del Sur, según KCNA.

Si se confirma, sería el primer caso registrado oficialmente de covid-19 en Corea del Norte, donde la infraestructura del sistema sanitario es muy deficiente para afrontar una epidemia de esta magnitud.

La agencia describe a la persona sospechosa de estar infectada como “un fugitivo que fue al sur hace tres años” y fue encontrado en la ciudad de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur. Se supone, por lo tanto, que fue capaz de cruzar la frontera fortificada que divide a los dos países.

Corea del Sur no ha informado de ningún intento de cruzar ilegalmente la frontera, una de las más vigiladas militarmente del mundo y con zonas minadas.

Según la agencia KCNA la persona “fue inicialmente sometida a una estricta cuarentena, y todas las personas (...) que han estado en contacto con ella y aquellas que han ido a esta ciudad durante los últimos cinco días están siendo investigadas a fondo”.

“Virus vicioso”

Pyongyang aseguraba antes que no tenía ningún caso de coronavirus y que las fronteras del país permanecerían cerradas.

Para hacer frente a la “situación peligrosa (...) que podría conducir a una catástrofe mortal y destructiva”, el dirigente norcoreano Kim Jong-un convocó el sábado una reunión de emergencia del buró político para adoptar un “sistema de emergencia máxima y emitir una alerta de alto nivel” para contener la epidemia, afirmó la agencia oficial.

A pesar de las estrictas medidas de cuarentena, “parece que el vicioso virus ha entrado en el país”, dijo Kim Jong-un, según KCNA.

El dirigente norcoreano afirmó que el gobierno ha tomado “la medida preventiva de confinar completamente la ciudad de Kaesong” el 24 de julio, agregó la fuente.

Corea del Sur dio cuenta el sábado, por su parte, de un aumento de la cifra de infecciones, al registrar el mayor número en casi cuatro meses con 113 nuevos casos, 86 de ellos en personas llegadas del extranjero.

La pandemia de covid-19 apareció a finales de 2019 en China y ha causado casi 640.000 muertos en todo el mundo. Actualmente sigue propagándose: solo el viernes se registraron más de 280.000 nuevos contagios.

Fuente: AFP

________________

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela: Una "casita normal", el sueño de una familia venezolana que vive en un bus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR