Teherán. [EFE]. El presidente de ,, aseguró este sábado que el “fuerte sistema de salud” de Irán no teme la posible escalada del , que hasta ahora ha causado 2.517 muertos y 35.408 contagiados, de ellos 3.206 en estado grave.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 3.076 nuevos casos de contagio y 139 fallecidos. Un total de 11.679 personas se han recuperado.

Respecto a la propagación del virus Rouhani aseguró que “las infraestructuras y la base del sistema de salud del país son tan fuertes que incluso, si esa enfermedad tiene una escalada, nuestro sistema sanitario, nuestros médicos y enfermeros están listos para el tratamiento”, informó la web oficial de la presidencia.

La nación iraní debe estar orgullosa de su personal médico y sus servidores”, agregó Rouhani y subrayó que su país no tiene ninguna escasez en productos alimenticios y de higiene.

Un grupo de mujeres que lleva máscaras protectoras contra el coronavirus espera el bus en una estación de Teherán, la capital de Irán. (AFP).
Un grupo de mujeres que lleva máscaras protectoras contra el coronavirus espera el bus en una estación de Teherán, la capital de Irán. (AFP).

Irán con motivo de descongestionar los hospitales, ha comenzado a levantar otros centros de campaña para atender a los enfermos de coronavirus.

Eso quizás para el mundo sea sorprendente que como un país bajo sanciones, sus hospitales y camillas están equipados y sus médicos y enfermeros están animados”, dijo Rouhani.

Estamos enfrentando sanciones, pero en esta situación, el 20% del presupuesto de este año se ha asignado para combatir el coronavirus, eso quizás para el mundo sea sorprendente”, agregó.

Irán está bajo fuertes sanciones de Estados Unidos que dificultan su acceso a medicamentos y equipamientos médicos, por lo que Teherán ha pedido a Washington que ponga fin a esa política de máxima presión para mejorar la lucha contra el coronavirus.

Respecto a las medidas contra la pandemia del coronavirus Rouhani explicó que desde el comienzo de su propagación en Irán se han dado recomendaciones que desde el viernes se han endurecido con un plan de distanciamiento social, con “castigos” para los que no respeten las normas.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump promulga megaplan económico por el coronavirus para Estados Unidos, donde casos se disparan. (

TE PUEDE INTERESAR