Coronavirus en Japón | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 20 de abril del 2020 | Covid-19 | Personas que usan máscaras faciales esperan el transporte en la estación de metro Shinagawa durante la hora pico. (REUTERS / Kim Kyung- Hoon).
Coronavirus en Japón | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 20 de abril del 2020 | Covid-19 | Personas que usan máscaras faciales esperan el transporte en la estación de metro Shinagawa durante la hora pico. (REUTERS / Kim Kyung- Hoon).
Redacción EC

Tokio [AFP]. Médicos japoneses instaron a las autoridades que extremen las medidas para evitar una saturación del sistema hospitalario luego que los casos de superaron los 10.000 este fin de semana, pese a la instauración del estado de emergencia.

Aunque la pandemia en Japón está muy lejos de los niveles registrados en Europa y Estados Unidos, registra el mayor número de casos en Asia, después de China e India.

El último balance del ministerio de Salud reportó 171 fallecidos y 10.751 infectados desde el inicio de la crisis, casi 400 contagiados más en 24 horas.

Desde hace unos días, las autoridades decretaron estado de emergencia en todo el territorio hasta el 6 de mayo, después de haber estado limitado inicialmente a siete regiones.

El número de pasajeros en los trenes y metros de la capital, habitualmente atestados de gente en horas punta, ha caído fuertemente, pero los comercios y los restaurantes siguen abiertos.

La ley de estado de emergencia no puede obligar al respeto de las consignas, pero “el mensaje podría llegar de manera eficaz, rigurosa y constante incluso si no hay sanciones”, dijo el lunes Kentaro Iwata, infectólogo de la Universidad de Kobe (oeste).

“Necesitamos medidas mucho más eficaces (...) El sistema está al borde del colapso en numerosos lugares de Japón, advirtió Iwata, muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria.

La estrategia japonesa de tests limitados asociados a un seguimiento de los contactos funcionó bien cuando el número de casos era bajo, según el infectólogo de Kobe.

Por su parte, el gobierno asegura que ha revisado su estrategia reforzando la capacidad de test de diagnóstico, cambiando una regla que exigía a los positivos permanecer en los hospitales y la imposición del estado de urgencia para frenar la propagación del virus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

La epidemia de coronavirus decae en Nueva York y la polémica crece por el confinamiento en Estados U

TE PUEDE INTERESAR