Coronavirus en Japón | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 8 de abril del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores de oficina que usan máscaras protectoras para evitar la infección por el coronavirus caminan a sus oficinas después de tomar trenes de cercanías superpoblados, en una estación de ferrocarril en el centro de Tokio
Coronavirus en Japón | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 8 de abril del 2020 | Covid-19 | Los trabajadores de oficina que usan máscaras protectoras para evitar la infección por el coronavirus caminan a sus oficinas después de tomar trenes de cercanías superpoblados, en una estación de ferrocarril en el centro de Tokio

Coronavirus en Japón EN VIVO | Ultimas Noticias | Tokio [Reuters]. registró el miércoles su mayor aumento diario de nuevas infecciones por con 503 casos, en momentos en que entró en vigor el estado de emergencia en el país, pero con pasajeros aún abarrotando algunos trenes hacia Tokio pese a los pedidos del gobierno para quedarse en casa.

El salto en los nuevos casos de COVID-19, incluidos 144 en la capital, resaltó la lucha de las autoridades japonesas para contener el brote sin imponer un confinamiento obligatorio a la población, como lo ha hecho gran parte de otros países.

Un día después de decretarse estado de emergencia, algunos trenes de Tokio funcionaban llenos de pasajeros, con algunos expresando confusión sobre cómo se esperaba que restringieran sus movimientos para detener la propagación del virus.

El estado de emergencia de un mes da a los gobernadores regionales más poder para presionar a las empresas a cerrar. Pero el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, anunciaría el viernes qué categorías de negocios cerrarán, por lo que muchas tiendas y compañías debieron decidir qué hacer por ahora.

Aún más, a las autoridades en general no se les ha otorgado poderes para penalizar a las personas que ignoran los pedidos para quedarse en casa o las empresas que se niegan a cerrar.

“Es inevitable que la gente tenga que salir a trabajar”, dijo Risa Tanaka, una empleada de oficina utilizando una mascarilla, cerca de la estación Shinjuku de Tokio. Agregó que generalmente trataba de trabajar en casa, pero había salido a entregar algunos documentos.

Tokio registró 144 infecciones por coronavirus el miércoles, elevando el total en la capital a 1.339, dijo el gobernador Koike. Ese aumento llevó el recuento nacional a 4.768, según un informe nocturno de la emisora pública NHK (Nippon Hoso Kyokai).

Más tarde, NHK dijo que 503 personas habían sido infectadas recientemente en todo el país, superando por primera vez la marca de 500 en un día.

La cifra de infecciones en Japón sigue siendo mucho menor que en varios países europeos y Estados Unidos, pero un aumento constante en algunas áreas llevó al primer ministro Shinzo Abe a declarar la emergencia en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas más afectadas.

Con la idea de preservar la economía en general, Abe buscó una reducción del 70%-80% en los contactos entre personas solo en las siete regiones más afectadas de Japón, dejando mucho margen de maniobra para desafiar la recomendación oficial de quedarse en casa.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre del 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR