Redacción EC

Bangkok. [Reuters]. La crisis del ha motivado el cierre de escuelas y universidades en todo el mundo, pero jóvenes novicios con mascarillas continúan con sus estudios en un templo budista en la capital de , mientras respetan la distancia social.

Cerca de 60 monjes estudiantes, algunos de edad de escuela primaria, utilizaban protectores de rostro y mascarillas de tela (algunas del mismo color azafrán de sus túnicas tradicionales) mientras asistían a clases en Wat Molilokayaram, un templo de Bangkok.

Los novicios viven en el templo, por lo que su abad no vio motivos para suspender sus estudios de la antigua lengua Pali de las escrituras debido al virus, que ha motivado el cierre de todas las escuelas gubernamentales durante semanas.

El templo, en cambio, ha puesto los pupitres a dos metros de distancia entre sí para intentar evitar la propagación del coronavirus.

Cantidad de fallecimientos anunciados cada día en los países más afectados por la pandemia de coronavirus, desde el 1 de febrero. (AFP).
Cantidad de fallecimientos anunciados cada día en los países más afectados por la pandemia de coronavirus, desde el 1 de febrero. (AFP).

Tomamos las temperaturas de todos los monjes y novicios cada mañana”, dijo el abad, quien una el nombre monástico de Phra Theppariyattimolee.

Los monjes y novicios deben usar mascarillas cuando realizan actividades fuera de sus cuartos (...) Eso es para proteger a todos los involucrados”, agregó.

El templo está cerrado para la práctica tradicional en Tailandia en que el público entrega ofrendas de alimentos a los monjes. En su lugar, la comida se cocina en el lugar y se distribuye a todos sus residentes, dijo el abad.

El budismo es practicado por más del 90% de la población de Tailandia y los templos fueron centros de educación durante siglos, antes de la creación de las escuelas estatales.

Las escuelas como la del templo Wat Molilokayaram siguen ofreciendo formación religiosa especializada a los aspirantes a monjes.

Tailandia tiene un total de 2.826 casos confirmados y 49 muertos por el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 2,5 millones de personas a nivel global y causado la muerte de más de 175.000 desde que surgió inicialmente en China a fines del año pasado.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Irán lanzó con éxito su primer satélite militar, en medio de tensiones con EE.UU. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR