Todas las mañanas, Thanun Khantatatbumroong se pone la chaqueta verde con el logotipo de Grab, la compañía de reparto a domicilio, y sale a las calles de Bangkok con su BMW, que contrasta con las motos de menor cilindrada de otros repartidores. Foto:  EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Todas las mañanas, Thanun Khantatatbumroong se pone la chaqueta verde con el logotipo de Grab, la compañía de reparto a domicilio, y sale a las calles de Bangkok con su BMW, que contrasta con las motos de menor cilindrada de otros repartidores. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
Redacción EC

Bangkok [EFE]. El ha pasado en el plazo de un mes de ganarse la vida pilotando un avión de pasajeros a repartir comida y paquetes a domicilio a lomos de su moto en Bangkok debido a la crisis del .

“El mes pasado mi aerolínea me bajó el salario el 75 % durante seis meses, por lo que ahora solo cobro el 25 %. Por eso decidí buscarme un trabajo temporal”, explicó a Efe Thanun, un capitán con más de 18 años de experiencia como piloto y 18.000 horas de vuelo.

El piloto, de 48 años, explica que, pese a conservar una parte de su salario, necesita más ingresos para hacer frente a sus gastos, préstamos del banco y también los salarios de dos trabajadores de un restaurante que abrió este año.

El local cerró debido a la pandemia y los dos empleados solo venden ensalada de papaya o “somtam” para llevar, pero no hacen reparto.

El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Las aerolíneas tailandesas se han visto seriamente afectadas por las restricciones de viaje durante la pandemia, mientras que los restaurantes solo pueden entregar comida a domicilio en medio de una cuarentena parcial en toda Tailandia.

Todas las mañanas, Thanun se pone la chaqueta verde con el logotipo de Grab, la compañía de reparto a domicilio, y sale a las calles de Bangkok con su BMW, que contrasta con las motos de menor cilindrada de otros repartidores.

El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Reconoce que uno de sus objetivos es desmontar la idea de que los pilotos tienen “mucho ego” y no se rebajan a hacer trabajos no cualificados.

De su nuevo empleo como repartidor, el capitán, que prefiere no desvelar para que aerolínea trabajaba, asegura que lo más difícil es aguantar el calor tropical, ya que abril es el mes más caluroso del año en Tailandia, y también encontrar algunas direcciones en las intrincadas calles de Bangkok.

“A veces el mapa de Google no es muy exacto”, se lamenta Thanon.

El tailandés afirma que trabaja siete días a la semana y gana unos 1.500 bat (unos 46 dólares o 42 euros) brutos al día, aunque ha llegado a sacarse el doble en una buena jornada.

El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Estas cantidades no son desdeñables en Tailandia, donde el salario mínimo diario no llega a los 10 dólares (unos 9 euros), pero palidecen en comparación con su salario base mensual como piloto: unos 200.000 bat (6.100 dólares o 5.600 euros) brutos.

No obstante, explica que él pagaba un 35 % de impuestos sobre la renta, el máximo en el país, y que a cambio no recibe ninguna ayuda o subsidio gubernamental debido a la crisis.

Thanun, que solía pilotar un Airbus 330, creó una cuenta de Line en la que otros pilotos y tripulantes de avión comparten experiencias ante la falta de trabajo o disminución de ingresos y también una página en Facebook con más de 2.000 seguidores.

El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT
El piloto de avión Thanun Khantatatbumroong trabaja ahora como repartidor a domicilio por culpa del coronavirus. Foto: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

“El trabajo no elige a la gente, pero es uno el que elige el propio trabajo” es una de las frases que el piloto tiene escritas en su muro de Facebook.

Con fotos y vídeos de él en su BMW repartiendo comida en la capital, sus seguidores se deshacen en elogios y también en pedidos.

El nuevo coronavirus, que ha causado ya 2.800 casos contagios y 48 muertos en el país, también está causando estragos en la economía tailandesa.

Más de 7 millones de personas han perdido su trabajo y la cifra podría ascender a 10 millones de empleos destruidos en los próximos meses, lo que equivale a uno de cada cuatro trabajadores de una población activa de 38,2 millones.

“Me gustaría animar a todo el mundo en vencer juntos esta crisis, seguid adelante”, agrega Thanun en un mensaje a sus compatriotas en una de las crisis más graves de las últimas décadas en este país del Sudeste Asiático.

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¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

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