En Indonesia además de diseñar ingeniosas mascarillas para protegerse contra el coronavirus, las autoridades promueven supuestos remedios alternativos contra el COVID-19. (Foto: Reuters)
En Indonesia además de diseñar ingeniosas mascarillas para protegerse contra el coronavirus, las autoridades promueven supuestos remedios alternativos contra el COVID-19. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Mientras que las autoridades de la y diversos países del mundo se esfuerzan por promover tratamientos seguros contra el nuevo , en parece que tienen una agenda diferente. Ya que tanto políticos, como artistas se han dado la mano promocionando productos sin haber pasado por un riguroso análisis científico.

MIRA: La isla donde secuestran a mujeres para casarse con ellas

Inicialmente el presidente de Indonesia, Joko Widodo, no le prestó atención suficiente a la . Mientras se ponía a la cabeza de , el mandatario dio mensajes contradictorios que iban desde mencionar que su país debía aprender a vivir con el coronavirus hasta el potencial despido de sus ministros.

En marzo, el presidente de Indonesia admitió que para evitar el pánico colectivo, dio información errónea a la población. Luego, cuando decidió tomar cartas en el asunto, ejecutó con poca rapidez las medidas para cerrar negocios, escuelas y limitar viajes. Y cuando le tocó relajar dichas medidas lo hizo con mucha celeridad, pese a que los casos seguían aumentando.

Todo esto no permitió que el mandatario pueda ser vocero de la lucha contra el coronavirus en su país. Ya que a falta de un mensaje unificador del gobierno nacional, los funcionarios locales y personajes oportunistas empezaron a llenar aquel vacío.

MIRA: La viruela: una prueba de que un virus puede ser erradicado

Un “collar mágico” contra el coronavirus

Una de las autoridades que sorprendió con una dudosa alternativa para combatir al coronavirus es el ministro de Agricultura de Indonesia, Syahrul Yasin Limpo. Este funcionario recomendó el uso de un collar que contenía una curiosa poción hecha a base de eucalipto.

El líquido, según la versión de Yasin Limpo, habría sido elaborado por un laboratorio del ministerio. El político explicó a los medios locales que cuando el collar se cuelga, se puede eliminar hasta un 80% de las partículas del coronavirus en tan solo media hora.

De 700 especies de eucalipto, los resultados de nuestras pruebas de laboratorio mostraron que una de estas podría matar el ‘corona’”, señaló Yasin Limpo con total seguridad. “Estamos seguros. Lo produciremos el próximo mes”, añadió el ministro.

Tras sus polémicas declaraciones, fue desmentido por los expertos en salud. Uno de los que salió a corregir la versión del ministro fue el jefe del laboratorio que desarrolla la famosa poción de eucalipto, dijo que no tenía cómo probar que este producto aromático era eficaz contra el nuevo coronavirus.

Pese a esta advertencia, el collar con la poción siguió siendo difundido en Indonesia. Una de estas personas fue la cantante Iis Dahlia, quien no dudó en comunicarle a sus 12 millones de seguidores en Instagram que este producto le causaba orgullo. “Este collar de eucalipto me hace sentir segura y protegida del virus”, mencionó la artista.

MIRA: Francés acusado de abusar de más de 300 niñas muere en Indonesia

Un “alcohol especial” en el aire para vencer al coronavirus

Por su parte, el gobernador de Bali, Wayan Koster, promovió un tratamiento con productos locales. El funcionario dijo que inhalando el vapor del “arak” —una bebida alcohólica tradicional de la zona— mezclado con un toque de eucalipto, ayudaría a eliminar al nuevo coronavirus del organismo.

Koster, quien tiene un doctorado en Educación, señaló durante una conferencia de prensa, que la semana pasada al menos el 80% de las personas que inhalaron este brebaje alcohólico dieron negativo en su prueba para detectar el coronavirus antes de lo esperado. pese a que el tratamiento no ha pasado por el tamiz riguroso de la ciencia, el funcionario expresó que espera que Bali pudiera patentarlo y exportarlo.

Mientras tanto, el principal portavoz del gobierno indonesio, Wiku Adisasmito, insistió en que la población debe seguir las directrices oficiales de salud y no confiar en tratamientos improvisados y supersticiones así vengan de funcionarios públicos. El viernes pasado Indonesia superó a China en las cifras de infectados y fallecidos por COVID-19, se contaron 108.000 casos y 5130 muertes.

VIDEO RECOMENDADO

Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).
Efectos del coronavirus se "harán sentir durante décadas", afirma la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR