Redacción EC

Teherán [EFE / AFP]. registró 15 muertos más debido al nuevo por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas.

“El número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas fue de 586”, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa. “Lamentablemente, quince personas perdieron la vida”, agregó el portavoz.

Por su parte, el presidente Hassan Rouhani denunció este miércoles que lo que denominó enemigos de Irán están mintiendo sobre la propagación del coronavirus en el país.

“Lo peor es que los enemigos de Irán se aprovechan de la entrada de un virus y quieren quitar a la población la tranquilidad y la confianza”, dijo el mandatario, que prometió que el país superará esta crisis en “el menor tiempo posible”.

Hassan Rouhani, presidente de Irán. (Reuters).
Hassan Rouhani, presidente de Irán. (Reuters).

Rouhani aseguró que esos “enemigos” difunden “falsas estadísticas y mentiras”, en alusión a ciertas cifras ofrecidas en el extranjero en los últimos días por medios de comunicación como BBC Persian, que elevaban el número de muertos por coronavirus en Irán a 210.

También criticó a Estados Unidos por ofrecer ayuda a Irán mientras mantiene sus sanciones: “Pidan disculpas y digan que nuestro primer paso es dar libertad a la actividad bancaria para la compra de medicinas y al transporte de medicinas”, agregó, según la nota de la Presidencia iraní.

El presidente defendió, además, que se pidió desde "el primer día" al Ministerio de Salud que publicara con transparencia todas las cifras sobre contagiados y fallecidos y "no ocultara nada a la población".

El Ministerio de Salud informó este miércoles de que se han confirmado 586 nuevos contagios, casi la mitad de ellos en la provincia de Teherán, una cifra bastante inferior a la víspera, cuando se registraron 835.

Entre los nuevos contagiados ha habido 15 muertos, un número superior al de ayer, según el portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, quien añadió que 522 personas se han recuperado de la enfermedad.

AYUDA INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), varios países europeos y China, entre otros, han enviado en los últimos días ayuda médica a Irán para combatir la epidemia.

Los trabajadores sanitarios iraníes desinfectan el santuario Masumeh de Qom para evitar la propagación del coronavirus. (AFP).
Los trabajadores sanitarios iraníes desinfectan el santuario Masumeh de Qom para evitar la propagación del coronavirus. (AFP).

El director de la Universidad de Ciencias Médicas Baqiyatalah, Alireza Yalalí, anunció hoy que la Organización de Alimentos y Medicamentos de Irán emitió un permiso para comenzar las pruebas clínicas de dos fórmulas para tratar el coronavirus.

Yalalí explicó que los dos medicamentos, desarrollados con base de hierbas y en forma de aerosoles, ayudan a los pacientes a recuperarse más rápido, pero no son una cura total.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades iraníes mantienen cerradas escuelas y universidad, han dado permisos penitenciarios a más de 54.000 detenidos y han suspendido todo tipo de eventos.

El último gran evento que ha sido pospuesto es el Festival Internacional de Cine Fajr, cuyos organizadores informaron hoy de que se celebrará en junio, en vez de en las fechas previstas de abril.

El coronavirus no ha afectado, sin embargo, a la producción y distribución de crudo y gas, según señaló hoy la Compañía Nacional Iraní de Petróleo.

El sector energético, fuente vital de divisas para Irán, está sin embargo muy dañado desde que EE.UU. impusiera sanciones a la compra de petróleo iraní en noviembre de 2018.

Irán registró 15 muertos más debido al nuevo coronavirus por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas.

“El número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas fue de 586”, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa. “Lamentablemente, quince personas perdieron la vida”, agregó el portavoz.

_______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus buscan curación

TE PUEDE INTERESAR