Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza los 80.735. (Foto: AFP)
Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza los 80.735. (Foto: AFP)
/ JUNG YEON-JE
Redacción EC

Pekín. [EFE]. El jefe del equipo médico de expertos designado por para combatir el , Zhong Nanshan, aseguró este lunes que la epidemia se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio.

En una declaración ante los medios en la provincia de Cantón, Zhong dijo que el “foco en la prevención y el control del virus” pasará en China de centrarse en la exportación de casos a hacerlo en la importación de nuevas infecciones, que llegan ahora al país asiático procedentes del extranjero.

El prestigioso neumólogo, de 83 años, indicó que China proveerá asistencia a los países en donde el coronavirus se está propagando rápidamente, incluida su experiencia en la protección y el tratamiento médico.

Se ha estimado que el desarrollo de la epidemia global durará al menos hasta junio”, dijo Zhong, reconocido en China por su papel en el combate de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) que sufrió el país entre 2002 y 2003.

El médico recordó que la provincia de Cantón, en el sur de China y una de las más afectadas por la epidemia después de la de Hubei, tiene muchos intercambios internacionales por lo que se deben “reforzar las medidas de inspección en las fronteras”.

Se debe prestar especial atención a viajeros procedentes de otros países afectados severamente por la epidemia de coronavirus y someterlos a cuarentena, si es necesario”, señaló.

China lleva días registrando una ralentización del crecimiento de los nuevos infectados por la enfermedad, aunque están subiendo los casos detectados en viajeros procedentes de países como Irán, Italia o Corea del Sur.

En las últimas 24 horas se detectaron 40 nuevos casos en todo el país, 36 de ellos en la ciudad de Wuhan, foco de la epidemia.

Los restantes nuevos cuatro casos registrados fuera de Wuhan fueron “importados”, según anunció hoy la Comisión Nacional de Sanidad, todos ellos en la provincia noroccidental de Gansu y todos relacionados con un vuelo procedente de una ciudad iraní.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman 3.119, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza los 80.735.

'Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Examinan por coronavirus a pasajeros y tripulantes de crucero varado en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC