Los voluntarios que usan equipo de protección personal oran frente a los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus covid-19 durante su funeral en un cementerio en Mandalay, Myanmar, (Foto de STR / AFP).
Los voluntarios que usan equipo de protección personal oran frente a los cuerpos de personas que murieron por el coronavirus covid-19 durante su funeral en un cementerio en Mandalay, Myanmar, (Foto de STR / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Un grupo de organizaciones de ayuda humanitaria dijeron hoy que ha entrado en una espiral que puede conducirla a una situación catastrófica, pues a la violencia causada por el golpe de Estado de hace seis meses ahora se suma una ola incontrolable de la pandemia, con el 60 % de muertes por registradas tan solo en el mes pasado.

MIRA: Europa supera los 60 millones de infectados de coronavirus, según el balance de la OMS

Por número de casos confirmados, éstos se han duplicado en los últimos dos meses, advierte una declaración firmada por una decena de organizaciones civiles europeas que apoyan actividades humanitarias en Myanmar.

De acuerdo con esta denuncia, los centros hospitalarios de varias ciudades importantes están cerrados porque el personal sanitario es víctima de ataques y amenazas, que se reflejan en el hecho de que más de 4.000 médicos y 180 enfermeras y enfermeros han recibido órdenes de arresto desde el golpe militar de febrero.

Al mismo tiempo, la violencia con que el Ejército ha respondido a las manifestaciones ciudadanas en favor de la democracia ha reavivado a movimientos guerrilleros, empujando a desplazamientos masivos de la población en áreas donde se ha recrudecido la pandemia.

“Las comunidades con las que trabajamos están desesperadas y muriendo. Una tercera ola de covid-19 está aplastando Myanmar y causando un nuevo trauma en la gente. La población necesita un acceso seguro y justo a la ayuda humanitaria y a la atención médica”, dijo Laura Marshall, directora de operaciones en Birmania del Consejo Noruego de Refugiados, una de las organizaciones firmantes de la declaración.

Agregó que todo hace prever que la inseguridad alimentaria y el endeudamiento aumentarán fuertemente en los próximos meses debido al aumento del precio de los alimentos, la pérdida de empleos y la depreciación de la moneda.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, se lamentó de que los 3,6 millones de dosis de vacunas que llegarán a través del mecanismo COVAX -creado por la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a las vacunas- representen “una gota en el océano”, si se ponen en relación con los 54,5 millones de habitantes que tiene el país.

Entre las organizaciones firmantes de la declaración por Myanmar están ActionAid, los Consejos danés y finlandés de refugiados, Helvetas, Mercy Corps y Save the Children, entre otras.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR