El gobierno de Corea del Norte sostiene que no se ha registrado un solo caso de covid-19 en el país. (Foto: Reuters)
El gobierno de Corea del Norte sostiene que no se ha registrado un solo caso de covid-19 en el país. (Foto: Reuters)

El presidente de , Xi Jinping, ha expresado preocupación sobre la amenaza del en y ofreció ayudar al país vecino.

Xi Jinping respondía a un mensaje recibido de parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los medios estatales chinos informaron que el mensaje felicitaba a Xi por el aparente éxito que ha tenido China en su lucha contra el Covid-19.

El gobierno de Corea del Norte sostiene que no se ha registrado un solo caso de la infección allí, aunque los analistas dudan de que eso sea posible.

El hermético país cuenta con un sistema de salud frágil y los expertos temen que podría verse rápidamente abrumado hasta por un pequeño brote de Covid-19.

En su "mensaje verbal de agradecimiento", el presidente Xi expresó su alto aprecio por el apoyo de Kim Jong-un a China durante el brote y por manifestar "atención personal a la situación de la pandemia y la salud del pueblo", en Corea del Norte, según informaron los medios estatales.

Xi hizo un llamado para hacer más esfuerzos en reforzar la cooperación y prevenir la propagación del coronavirus y dijo que China estaba “dispuesta a continuar suministrando asistencia (a Corea del Norte) dentro de su propia capacidad en la lucha contra Covid-19”.

El viernes, los medios estatales de Corea del Norte informaron que Kim había enviado un mensaje verbal al presidente en el que “lo felicitaba, con gran reconocimiento de que estaba asiéndose a una oportunidad de victoria en la guerra contra una epidemia sin precedentes”.

Recientemente, Kim Jong-un estuvo desaparecido de la vista pública durante 20 días y no asistió a la conmemoración del cumpleaños de su abuelo -uno de los mayores eventos del año.

Algunos informes sostuvieron que se encontraba “gravemente enfermo”, o incluso muerto.

Pero luego apareció en una fábrica de fertilizantes el 2 de mayo, aparentemente en buen estado de salud.

El miércoles, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur manifestó frente a un comité parlamentario que no había señales de que los rumores sobre la mala salud de Kim fueran ciertos.

Kim Jong-un desapareció de la vista pública durante 20 días, antes de visitar una fábrica el 2 de mayo. (Foto: Reuters)
Kim Jong-un desapareció de la vista pública durante 20 días, antes de visitar una fábrica el 2 de mayo. (Foto: Reuters)

Estaba llevando a cabo sus deberes normalmente fuera del ojo público”, dijo después a los periodistas Kim Byung-kee, un miembro del comité.

Los legisladores dijeron que la ausencia del líder norcoreano pudo haberse debido a un brote de Covid-19 que las autoridades en Pyongyang no había reportado.

Por su parte, Corea del Sur reportó 18 nuevos casos confirmados de Covid-19, el sábado.

De esos casos, 17 están vinculados a un hombre de 29 años que dio una prueba positiva de la enfermedad después de estar en cinco clubes y bares nocturnos en el distrito de esparcimiento Itaewon, en Seúl, el fin de semana pasado, según informó la agencia noticiosa Yonhap.

En reacción, el alcalde, Park Won-soon, ordenó que los clubes nocturnos, bares y lugares de mujeres de alterne en toda la capital suspendieran sus servicios.

Descuido puede conducir a una explosión de infecciones -nos dimos cuenta claramente de esto por el grupo de infecciones vistos en el caso del club en Itaewon”, dijo Park.

Funcionarios de la salud han exhortado a las personas que estuvieron en los cinco lugares de Itaewon que se aíslen y se hagan pruebas para evitar más transmisiones de la enfermedad. Por lo menos 1.500 personas firmaron el registro de entrada a esos lugares, según Yonhap.

Análisis

De Celia Hatton, Editora de Asia Pacífico, Servicio Mundial de la BBC

Durante meses, los observadores de Corea del Norte han cuestionado las afirmaciones de Pyongyang de que ha logrado evadir el Covid-19.

Hay que reconocer que Corea del Norte fue el primer país en suspender los viajes en respuesta al virus. Hay informes no confirmados que los guardias norcoreanos tienen órdenes de disparar contra aquellos que intenten cruzar la amplia frontera que el país comparte con China.

Sin embargo, es muy difícil sellar por completo y durante largo tiempo esa línea divisoria. La economía negra de Corea del Norte depende del comercio ilícito con negociantes chinos.

Beijing tiene varias buenas razones para querer ayudar a Corea del Norte. A un nivel práctico, China necesita contener un posible brote de Covid-19 allí si quiere mantener saludable a su propia población. Beijing también está preocupado sobre lo que sucedería internamente en Corea del Norte si el virus se propaga.

El decrépito sistema de salud de Corea del Norte quedaría rápidamente abrumado si se diera un brote de Covid-19 y eso podría amenazar el frágil régimen de Kim Jong-un.

Beijing ha sido el mayor donante de asistencia a Pyongyang durante décadas y y continuará haciendo todo lo que pueda para mantener a Kim en el poder. Las alternativas a Kim Jong-un son mucho más riesgosas para China, que no quiere ver un cambio al pie de su puerta.

Los intereses globales de China también están comprometidos. En términos de diplomacia, los intercambios públicos entre el presidente Xi y Kim Jong-un forman la base de las aparentemente estrechas relaciones entre China y Corea del Norte.

Pyongyang ha sido lento en aceptar las ofertas públicas de ayuda de Estados Unidos y las conversaciones de paz con Washington se han estacado. Beijing también podría tratar de aprovecharse de este momento, irritando a Washington al reafirmarse como el “verdadero” aliado de Corea del Norte en tiempos de necesidad.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR