Una dosis de Covaxin, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech. REUTERS
Una dosis de Covaxin, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Bharat Biotech. REUTERS
Redacción EC

Así como fue uno de los países más golpeados por el , también fue uno de los primeros en empezar la vacunación masiva. Y, ahora, la y sus laboratorios privados ya están viendo cómo iniciar la exportación de sus primeros lotes.

MIRA: Quién era Li Wenliang, el doctor que trató de alertar sobre el coronavirus y de cuya muerte se cumple un año

Se habla de dos vacunas: Covaxin y Covishield, pero en este artículo solo haremos referencia a la primera, en tanto que la segunda solo que con un nombre comercial distinto.

En cambio, Covaxin fue desarrollada localmente por la farmacéutica Bharat Biotech. , hacia finales de año podrían producir 700 millones de dosis que se pueden almacenar entre los 2 y 8 grados Celsius.

Pero no todo es maravilla.

En un artículo publicado por la a finales de enero, se anotaba que Covaxin había sido aprobada con bastantes regulaciones, que estaba en “estudios clínicos” y que debía ser usada con “mucha precaución”.

En pocas palabras, la All Indian Drug Action Network no estaba dispuesta a aprobarla de forma definitiva en tanto faltaba completar los estudios.

Habían grandes preocupaciones derivadas de la ausencia de datos sobre la eficacia”, recuerda la .

MIRA: Experto chino: el coronavirus pudo haber circulado en otro lugar antes que en Wuhan

En la actualidad, en la página web de , se anota que la vacuna tiene estudios preclínicos en hamsters y primates no humanos, que ya se encuentra en la fase 3 de estudios, a punto de empezar las pruebas clínicas en otros países.

Además, se destacan sus planes para enviar la vacuna hacia Mongolia, Myanmar, Sri Lanka, Filipinas, Bahrain, Omán, Maldivas y Mauritania.

Imagen en la que se muestra el uso del Covaxin en la vacunación en India. EFE
Imagen en la que se muestra el uso del Covaxin en la vacunación en India. EFE

¿Y LATINOAMÉRICA?

Según el portal “”, Covaxin pronto empezará a probarse en Brasil. Se trata de la fase 3 de las pruebas, que, según el medio, durarán entre 45 a 90 días.

Los resultados se tendrán para mayo.

Pero el frenesí por conseguirlas es una realidad. Reuters recuerda que, a mediados de enero de este año, las clínicas privadas brasileras veían la posibilidad de adquirir la Covaxin y aseguraban que la adquisición no afectaría el trabajo estatal.

La agencia recuerda que el presidente de la Associação Brasileira de Clínicas de Vacinas, Geraldo Barbosa, dijo que solo faltaba la aprobación de las reguladoras para adquirirla.

Aunque no se pudo confirmar que ya existieran contratos firmados, Bharat Biotech afirmó que ya habían logrado un acuerdo con una farmacéutica en Brasil.

Sobre la compra de estos privados, hay polémica.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya aseguró cerca de 20 millones de dosis de Covaxin. REUTERS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya aseguró cerca de 20 millones de dosis de Covaxin. REUTERS

El portal del “” cita a Gonzalo Vecina, encargado del Salud en Brasil de 1999 al 2003. Él dijo:

Una red privada no tiene que seguir los protocolos del Ministerio de Salud en cuanto a prioridades. De modo que, si esto prospera, habrá una lista de espera para quienes pueden pagar 200 dólares para vacunarse en una semana, y otra para los que no pueden hacerlo y deberán esperar meses”.

EL GOBIERNO TOMA LA DELANTERA

Hace una semana que el gobierno de Jair Bolsonaro estaba decidido a comprar 30 millones dosis de la rusa Sputnik V y Covaxin.

Dependiendo del éxito de las negociaciones, dijo AFP, “8 millones de Covaxin” llegarían en febrero y “otros 12 millones el mes siguiente”.

Ello también es problemático puesto que, para que esto suceda, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) debió relajar sus procedimientos.

Según AFP, Anvisa anunció “que ya no exigirá, a la hora de analizar los pedidos de uso de emergencia, que los ensayos de fase 3 -en los que se verifica la eficacia y la seguridad de las vacunas- se hayan realizado en Brasil”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR