Turquía se convierte así en uno de los últimos países con test regulares en confirmar la presencia del coronavirus. (Foto Referencial: AFP).
Turquía se convierte así en uno de los últimos países con test regulares en confirmar la presencia del coronavirus. (Foto Referencial: AFP).

Estambul [EFE]. El ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, ha confirmado al filo de la medianoche del martes el primer caso de en , aunque ha insistido en que no es un motivo de alarma.

“El paciente que ha dado positivo en el test es un hombre, ciudadano turco”, declaró el ministro en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena turca NTV.

Explicó que el paciente, cuyo estado de salud describió como “bueno en general”, había contraído el coronavirus “en un contacto con Europa” y que todos sus familiares y personas cercanas estaban bajo observación.

“Un caso único no es una amenaza masiva”, reiteró Koca, al subrayar que el paciente ha sido “totalmente aislado del mundo exterior”.

Horas antes, una orden de su Ministerio anulaba las vacaciones anuales de todos los empleados sanitarios de la sección Fronteras y Costas.

Turquía se convierte así en uno de los últimos países con test regulares en confirmar la presencia del coronavirus.

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de China visita por sorpresa Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR