Vietnam acuerda la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo).
Vietnam acuerda la compra de 30 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. (REUTERS/Dado Ruvic/File Photo).
Agencia EFE

Agencia de noticias

ha acordado la compra de 30 millones de dosis de la vacuna contra el del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y negocia la adquisición de vacunas de Pfizer y otras empresas, mientras que Tailandia recibirá en febrero su primera remesa de la vacuna china Sinovac.

MIRA: Vietnam detecta su primer caso de la cepa británica del coronavirus

El viceministro de Salud vietnamita, Trong Quoc Cuong, declaró en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias estatal que el gobierno de Hanói ha acordado la compra de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para 15 millones de personas (dos dosis por persona) y deberían estar disponibles para la población en el primer trimestre del año.

Cuong también reveló que Vietnam negocia la compra de vacunas de Pfizer, de la rusa Sputnik V y de otras procedentes de China, aunque no indicó el nombre de la empresa.

Sobre la vacuna Sputnik V, el viceministro señaló que Vietnam negocia un acuerdo para que una compañía estatal la produzca dentro del país utilizando la tecnología y el conocimiento de Rusia.

El gobierno de Hanói había anunciado el pasado agosto un acuerdo para reservar entre 50 y 150 millones de esta vacuna, pero desde entonces no había dado detalles sobre los plazos de la distribución.

Además de estas adquisiciones, el viceministro recordó que Vietnam reúne los requisitos para optar al programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, que pretende garantizar un acceso a las vacunas de los países menos desarrollados y que permitiría a Vietnam recibir dosis para el 16 por ciento de su población de casi 100 millones de habitantes.

Vietnam, que ha sufrido 1.494 infecciones de covid-19, incluidas 35 muertes, cuenta también con el desarrollo de al menos dos vacunas autóctonas que espera poder distribuir antes del final de este año.

La primera de ellas, Nanocovax, desarrollada por la empresa Nanogen, comenzó sus ensayos clínicos en humanos en diciembre, mientras que la segunda, producida por el Instituto de Vacunas y Biología, tiene previsto hacerlo este mes.

PRIMERA REMESA EN TAILANDIA

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Tailandia anunció el domingo en un comunicado que el mes que viene recibirá una primera remesa de las vacunas de la farmacéutica china Sinovac, de las cuales planea recibir un total de dos millones de dosis entre febrero y abril.

Además, el ministerio tailandés informó que ya ha comenzado a producir localmente la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con la intención de comenzar a distribuirla a partir de mayo.

Las autoridades tailandesas tienen previsto vacunar contra la covid-19 al 50 por ciento de la población, de 70 millones de habitantes, a lo largo del 2021.

Tailandia, que había conseguido controlar el coronavirus sin apenas contagios locales desde mayo, está sufriendo una segunda ola de infecciones desde mediados de diciembre, con un total de 8.439 casos y 65 fallecidos.

Este lunes, se detectaron un total de 745 casos en el país, la mayor parte de ellos trabajadores migrantes procedentes de la vecina Birmania, y las autoridades han endurecido las medidas de contención del virus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus

Primer fin de semana de 2021 con nuevas restricciones en el mundo por el coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR