Vietnamitas recibieron hasta tres SMS exhortándolos a contribuir a un fondo para la vacuna anti COVID-19. (Foto referencial: EFE/EPA/LUONG THAI LINH).
Vietnamitas recibieron hasta tres SMS exhortándolos a contribuir a un fondo para la vacuna anti COVID-19. (Foto referencial: EFE/EPA/LUONG THAI LINH).
Agencia AFP

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, durante mucho tiempo considerado ejemplo de gestión en la pandemia de , lanzó una campaña de donaciones para comprar vacunas cuando la lucha contra la enfermedad arrecia en el país.

MIRA: Qué se sabe de la nueva variante híbrida de COVID-19 que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El país comunista, con cerca de 100 millones de habitantes, ha vacunado apenas a un millón de personas y las autoridades están inquietas ante la ola de contagios en curso desde hace un mes.

Desde la semana pasada, los vietnamitas recibieron hasta tres SMS exhortándolos a contribuir a un fondo para la vacuna anti COVID-19, mientras que los funcionarios fueron animados a entregar una jornada de su salario.

Nguyen Tuan Anh, un funcionario, declaró a la AFP que había enviado unos 50 dólares por giro bancario, pues para él “la economía de Vietnam será estable y se desarrollará otra vez” gracias a la vacunación.

Desde inicios de abril, los casos de COVID-19 en el país pasaron de 3.000 a 9.000, una cifra baja comparada a sus vecinos del Sudeste asiático, pero que puso a las autoridades en alerta, pues muchas contaminaciones surgieron en una región industrial crucial para la economía.

Según los medios estatales, decenas de miles de personas ya perdieron su empleo en el país por las medidas muy estrictas aplicadas para contener la epidemia.

Para vacunar al 70% de su población este año, el país necesita 150 millones de dosis, por un costo de 1.100 millones de dólares. Y en el presupuesto del Estado solo se contaba con 630 millones para 2021.

Una “contribución financiera de la comunidad y de la sociedad” es necesaria para hacer posible un despliegue masivo, declaró el sábado el primer ministro Pham Minh Chinh a la nación en un programa de televisión en directo para lanzar la campaña.

El martes, unas 230.000 personas y organizaciones hicieron donaciones, por un total de 181 millones de dólares.

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