El personal médico que usa trajes protectores atiende a una paciente en un hospital provisional de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE).
El personal médico que usa trajes protectores atiende a una paciente en un hospital provisional de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE).
Redacción EC

Beijing / Shanghái [Reuters]. La ciudad china en el centro de la epidemia de cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos de manera apresurada para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó el lunes la emisora estatal CCTV.

La noticia del cierre coincidió con una fuerte disminución de nuevos casos en la provincia de Hubei y en la capital de la provincia, Wuhan, pero el país seguía en alerta ya que ciudadanos chinos que regresaban a sus hogares daban positivo en las pruebas de detección del virus.

La provincia central de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus del país, registró menos de 200 casos de nuevas infecciones por primera vez desde enero.

Hubei tuvo 196 nuevos casos confirmados el domingo, dijo la Comisión Nacional de Salud el lunes, una fuerte disminución en comparación con los 570 casos del día anterior y la cifra más baja desde el 24 de enero.

La disminución se debió en parte a la caída de los nuevos casos en Wuhan, donde el virus apareció por primera vez en diciembre pasado, y donde ahora se reportaron 193 nuevas infecciones, la suma más baja desde el 26 de enero.

La China continental tuvo un total de 202 nuevos casos confirmados, el nivel más bajo desde el 22 de enero. Excluyendo las nuevas infecciones en Hubei, solo hubo seis nuevos casos en China continental, la cifra más baja desde el mes pasado. Con ello, el número total de casos confirmados en China continental hasta ahora es de 80.026.

El número de muertes por el brote en China continental ascendió a 2.912 hasta el final del domingo, con un aumento de 42 con respecto al día anterior.

El coronavirus se propaga, lastrando la actividad económica mundial. (AFP).

Hubei contabilizó las 42 nuevas muertes, 32 de ellas en Wuhan.

En línea con la disminución del número de nuevas infecciones, Wuhan cerró su primer hospital improvisado después de dar de alta al último grupo de 34 pacientes recuperados, informó la CCTV.

Hasta el 28 de febrero, Wuhan había creado 16 hospitales temporales, agregando 13.000 camas, con 12.000 personas tratadas hasta ahora. En total, el número de camas de hospital de Wuhan ha aumentado de 5.000 a 23.000.

Dieciocho provincias en toda China han bajado hasta ahora su nivel de respuesta de emergencia por coronavirus en la última semana, siendo la última la provincia de Zhejiang, que redujo sus medidas de respuesta de emergencia desde el nivel I al nivel II, según la cuenta oficial del gobierno provincial Weibo del lunes.

China tiene un sistema de respuesta de cuatro niveles para emergencias de salud pública que determina qué medidas implementará, siendo el nivel I el más grave.

________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR