Una desértica calle de Vietnam por el confinamiento anticoronavirus. EFE
Una desértica calle de Vietnam por el confinamiento anticoronavirus. EFE
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las autoridades de decretaron el sábado el confinamiento de los ocho millones de habitantes de Hanói, la capital, en un intento de frenar un grave brote de contagios de que ya obligó a un tercio del país a quedarse en casa.

El viernes se registraron más de 7.000 nuevos contagios en todo el país, el tercer récord de infecciones diarias en una semana.

El centro de Hanói, normalmente bullicioso, estaba vacío y con las tiendas cerradas cuando entró en vigor el confinamiento, aunque todavía se podía ver gente en las calles de las afueras de la ciudad.

“Creo que la gente de Hanói, como yo, está de acuerdo con la repentina decisión de cerrar la ciudad”, dijo Nguyen Van Chien, un residente local. “Tenemos que asumir riesgos económicos para luchar contra la pandemia”, añadió.

Después de contener con éxito brotes limitados de coronavirus el año pasado, Vietnam ha visto dispararse los casos desde finales de abril.

Alrededor de un tercio de los 100 millones de habitantes del país ya están confinados. Pero el brote muestra pocos signos de desaceleración y Ciudad Ho Chi Minh, en el sur, que registró la mayoría de casos recientes, decidió el viernes extender su orden de quedarse en casa.

La economía de Vietnam fue una de las pocas que creció el año pasado gracias a su éxito en contener la primera ola de la pandemia.

Pero el país del sudeste asiático ha tardado en vacunar, con solo unos 4,5 millones de dosis administradas hasta ahora.

Vietnam tiene además una política de hospitalizar a todos los contagiados, lo que somete al personal médico y a los hospitales a una enorme presión, aunque esta norma se ha levantado en algunas zonas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR