Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

¿Qué pasará ahora que la cumbre Kim - Trump terminó sin acuerdo?

Donald Trump explicó que Kim Jong-un exigía que se levantaran todas las sanciones antes de analizar medidas sobre su complejo nuclear de Yongbyon. Eso llevó al fracaso a la cumbre en Hanói. ¿Qué pasará ahora?

Vietnam

Cumbre Kim Jong-un - Donald Trump en Vietnam: Qué significa que el encuentro en Hanói haya terminado sin acuerdo. (Reuters).

Hanói. Donald Trump viajó en avión 20 horas para reunirse en Hanói con el líder norcoreano Kim Jong-un y prometerle un futuro "ESTUPENDO" si abandona su programa nuclear, pero no se pusieron de acuerdo en nada. Algo que no es forzosamente negativo, estiman los analistas.

La cumbre de Singapur, primer encuentro al mayor nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte, ocupó las primeras planas.

El “sorprendente” momento en el que Kim responde a un periodista extranjero

La cumbre entre Trump y Kim concluye abruptamente sin acuerdo

Trump y Kim Jong-un, una tumultuosa relación que suma un nuevo capítulo

Pero la declaración que habían entonces firmado era imprecisa, Kim se comprometía simplemente a "trabajar hacia una total desnuclearización de la península coreana".

Desde entonces las dos partes batallaban sobre el sentido de esta formulación y los analistas esperaban que la nueva cumbre le diera un sentido.

Pero la cumbre de Hanói se pareció más una obra de teatro que la de Singapur, sin que se firmara un texto común.

Donald Trump explicó que Kim exigía que se levantaran todas las sanciones antes de analizar medidas sobre su complejo nuclear de Yongbyon. Y que tuvo por lo tanto que tomar la decisión de abandonar la mesa de negociación. "Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido", minimizó Trump.

Donald Trump

Donald Trump habló con la prensa después del fracaso de la cumbre. (Reuters).

- Sin tercera cumbre -

Para los analistas el encuentro forma parte de un proceso largo, y era quizás necesario.

"Este encuentro no es un fracaso", relativiza David Kim, del Centro Stimson. "Hay que ver la relación Kim-Trump como un drama coreano. Es sólo el comienzo de una larga historia de amor" que tendrá momentos "excitantes, decepciones y dolor".

Pero "el vínculo entre los dos hombres se mantendrá hasta el final" y "podemos esperarnos a resultados positivos en el futuro".

Trump había asegurado que con Kim se habían "enamorado" luego de un intercambio epistolar.

No se fijó una tercera cumbre en este encuentro, pero la Casa Blanca aseguró que el trabajo entre ambas partes seguía.

En su discurso de Año Nuevo, el dirigente norcoreano había advertido que Pyongyang buscaba "otra manera" de defender sus intereses si Washington no hace concesiones a cambio de los pasos que estima ya haber hecho (cese de los disparos de misiles y ensayos nulceares y destrucción de infraestructuras).

Esto aumenta las posibilidades de que Kim Jong-un pida respaldo a su aliado chino.

Kim Jong-un

Kim Jong-un pidió que Estados Unidos levante todas las sanciones contra Corea del Norte. (Reuters).

En Hanói el presidente estadounidense repitió que Corea del Norte podría convertirse en una "potencia económica" si renuncia a su arsenal nuclear.

Los dos países hablaron sobre la apertura de oficinas de contacto, etapa vital de cara a una normalización de las relaciones.

Según Ankit Panda, de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), había "múltiples informaciones creíbles sobre el hecho de que una declaración sobre el fin de la guerra (de Corea, 1950-1953) estaba sobre la mesa". El conflicto terminó con un armisticio.

Pero ello nunca fue un reclamo de Corea del Norte, que pedía "medidas correspondientes", continúa.

- Moon en dificultad -

Una vez más, Pyongyang pudo mostrarse de igual a igual con Washington, y Kim con Trump.

El diario del partido único, Rodong Sinmun, publicó en tapa el jueves una foto en la que el presidente estadounidense parece inclinarse levemente estrechando la mano de Kim.

Soo Kim, ex analista de la CIA, destaca que Trump dijo varias veces que no estaba apurado en alcanzar un acuerdo.

Dado que el Norte no está listo para tomar las medidas que quiere Estados Unidos, Trump "parece satisfecho" con la situación. Pero, dice a AFP, "este resultado quizás no era al que aspiraba el régimen de Kim".

La ausencia de resultado deja al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que aprovechó la ocasión de los Juegos Olímpicos de invierno en su país para iniciar discusiones entre Pyongyang y Washington, en dificultad.

Moon proyectaba revelar un plan de cooperación económica intercoreana el viernes en ocasión del 100º aniversario de un movimiento contra el colonizador japonés, un tema en que el Norte y el Sur están totalmente de acuerdo, según la ex analista de la CIA.

Un proyecto de visita a Seúl de Kim Jong-un quedó probablemente postergado. "Queda por ver" si el presidente surcoreano podrá obrar por un acercamiento intercoreano, agrega.

Fuente: AFP

Tags Relacionados:

Kim Jong-un

Hanoi

Donald Trump

Vietnam

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada