Lo echan de Afganistán por informe de presunto golpe de Estado
Lo echan de Afganistán por informe de presunto golpe de Estado

Kabul (EFE). El periodista estadounidense Matthew Rosenberg, corresponsal en Kabul del diario "The New York Times", abandonó hoy tras recibir una orden de expulsión del fiscal general por publicar un artículo sobre un posible intento de golpe de Estado.

"Servir y Proteger: el fiscal jefe de Kabul, un general de la policía y cuatro agentes me escoltaron hasta (el puesto de) inmigración. Todo muy amistoso", tuiteó Rosenberg antes de despegar desde el aeropuerto internacional de la .

El vuelo, que lo lleva a Nueva York con escala en Dubai, salió de Kabul a media tarde hora local, según explicó una fuente policial de la terminal aérea.

"La primera expulsión de un periodista desde el fin del período -que finalizó con la invasión estadounidense de Afganistán en el 2001- es un lamentable retroceso en la libertad de prensa del país", sentenció hoy en un comunicado el embajador de EE.UU. en Kabul, James B. Cunningham.

LO PUSIERON CONTRA LA PARED

Rosenberg recibió ayer la notificación de que debía abandonar el país en 24 horas, después de que el martes se opusiera a revelar a las autoridades afganas la identidad de las fuentes anónimas que le informaron de que en el Ejecutivo afgano se tramaba la formación de un "gobierno interino".

Según el reportero estadounidense, la orden de que lo expulsaran del país llegó desde la presidencia de , por lo que lamentó que los afganos padezcan "lo peor porque las autoridades no respetan la ley", de acuerdo con su cuenta de Twitter.

Karzai, por su parte, aseguró en un comunicado que artículos como el publicado por el periodista de "The New York Times" "no deberían permitirse", pues suponen actos "de conspiración e interferencia extranjera con el objetivo de desestabilizar Afganistán".