Ejército de Tailandia declara la ley marcial por las protestas
Ejército de Tailandia declara la ley marcial por las protestas
Redacción EC

Bangkok, EFE

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró hoy la ley marcial para garantizar "la paz y el orden" en las protestas callejeras en las que han muerto 28 personas desde finales del año pasado.

En un anuncio televisado a las 06:00 hora local del martes (23:00 GMT del lunes), Prayuth dijo que no se trata de un golpe de Estado y que el objetivo es evitar violencia entre grupos de manifestantes rivales.

El jefe del Ejército, que asumirá a partir de ahora más poderes para controlar la seguridad, ordenó la disolución del Centro para la Administración de Paz y Orden, excepto los miembros del Ejército, la Marina o las fuerzas aéreas.

Los militares asumirán así todas las tareas relacionadas con la seguridad, incluidos los interrogatorios de sospechosos y entrega de pruebas a las autoridades judiciales, hasta ahora a cargo del Gobierno interino.

Los manifestantes antigubernamentales cancelaron una marcha debido a la declaración de la ley marcial.

Por su parte, los seguidores del Gobierno, conocidos como los Camisas Rojas, anunciaron que continuarán con las protestas en Bangkok.

A principios de diciembre, el Ejecutivo de la ex primera ministra Yigluck Shinawatra disolvió el Parlamento y anunció elecciones generales para febrero, que posteriormente fueron boicoteadas por los antigubernamentales y el principal partido opositor.

El Tribunal Constitucional anuló en marzo los resultados de esos comicios y hace dos semanas forzó la dimisión de Yingluck y nueve ministros por un caso de abuso de poder.

La ex primera ministra, que también ha sido acusada de negligencia por el polémico programa de subsidios para el arroz por la Comisión Anticorrupción, fue sustituida por Niwattumrong Boonsongpaisan.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Tailandia vive una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó el 2006 al primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y a quien sus detractores acusan de dirigir el Gobierno desde el exilio.

El Ejército ha urdido 19 asonadas, once de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932. 

Contenido sugerido

Contenido GEC