El ultraconservador Ebrahim Raisi gana de forma aplastante las presidenciales de Irán. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).
El ultraconservador Ebrahim Raisi gana de forma aplastante las presidenciales de Irán. (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH).
Redacción EC

El ultraconservador ganó la elección presidencial con el 61,95% de los votos en la primera vuelta, según los resultados definitivos anunciados este sábado por el ministro del Interior Abdolfazl Rahmani Fazli, un día después de celebrarse los comicios.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

La tasa de participación se estableció en 48,8%, precisó el ministro, es decir la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979.

MIRA: Quién es Ebrahim Raisi, el ultraconservador favorito para ganar las elecciones presidenciales en Irán | PERFIL

Los otros tres candidatos eran Mohsen Rezaí, que obtuvo 3,3 millones de votos; Abdolnaser Hematí, que logró 2,4; y Amirhosein Qazizadeh Hashemí, un millón. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.

El único candidato moderado que concurría en los comicios, el exgobernador del Banco Central Hematí, reconoció al clérigo ultraconservador como vencedor en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Hematí expresó su esperanza de que el próximo Gobierno, que tomará posesión en agosto, “mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica”.

También los conservadores Rezaí, secretario del Consejo de Discernimiento, y el diputado Qazizadeh Hashemí felicitaron a Raisí por su victoria y le desearon éxito.

“Las elecciones demostraron una vez más que la nación iraní no duda en salvaguardar y fortalecer el sistema islámico”, dijo Rezaí en su mensaje.

En las presidenciales celebradas ayer estaba clara la victoria de Raisi debido a la debilidad de sus contrincantes, y lo que generaba más incertidumbre era la participación, muy importante para legitimar el sistema teocrático iraní.

El actual mandatario, el moderado Hassan Rouhani, felicitó asimismo al presidente electo, aunque sin nombrarlo debido a que por ley se debe esperar al anuncio oficial de los resultados.

“Está claro quién ha sido elegido por la gente (...) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus”, agregó, aludiendo a algunos de los problemas del país que Rouhani está intentando solventar en el fin de su mandato.

Un joven camina frente a un mural pintado con la bandera nacional iraní. (EFE/ Abedin Taherkenareh).
Un joven camina frente a un mural pintado con la bandera nacional iraní. (EFE/ Abedin Taherkenareh).

______________________________

QUIÉN ES QUIÉN EN LAS ELECCIONES

Desde el ultraconservador jefe del Poder Judicial al pragmático exgobernador del Banco Central, pasando por un antiguo comandante de la Guardia Revolucionaria, los perfiles y trayectorias de los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales de este viernes en Irán son variados.

Las candidaturas aprobadas por el Consejo de Guardianes fueron siete, pero en los días previos a la cita con las urnas tres de ellos se retiraron de la carrera a la Presidencia para favorecer a otros aspirantes con más peso y de similar ideología.

Tomaron esta decisión Said Yalilí, quien fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear; el exvicepresidente reformista Mohsen Mehralizadeh, y el veterano diputado conservador Alireza Zakaní.

Con anterioridad, el Consejo de Guardianes ya había descalificado a cientos de candidatos, entre ellos varias figuras de relevancia del sector reformista o moderado, como el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguirí, y el expresidente del Parlamento Alí Lariyaní.

Los cuatro candidatos que finalmente se miden en las urnas son los siguientes:

Una mujer iraní pasa junto a las pancartas del clérigo ultraconservador y candidato presidencial Ebrahim Raisi. (ATTA KENARE / AFP).
Una mujer iraní pasa junto a las pancartas del clérigo ultraconservador y candidato presidencial Ebrahim Raisi. (ATTA KENARE / AFP).

1. Ebrahim Raisi

Considerado el favorito en estas elecciones después de que el Consejo de Guardianes allanara su camino al vetar a otros candidatos destacados, Raisí es un clérigo ultranconservador que ocupa la jefatura del Poder Judicial desde 2019 por decreto del líder supremo, Alí Jameneí.

El líder supremo también le designó con anterioridad administrador fiduciario de la importante fundación Astan Quds Razavi, que gestiona el mausoleo del imán chií Reza en Mashad, por lo que se especula con que sea en el futuro el sucesor de Jameneí.

Nacido en 1960 en una familia religiosa en Mashad, el clérigo se presentó como candidato a las presidenciales de 2017, en las que obtuvo un 38,5 % de los votos, siendo el principal rival del actual mandatario Hasan Rohaní, que fue reelegido.

Ha desempeñado varios puestos en el Poder Judicial, entre ellos el de fiscal general, y su carrera no está exenta de controversia, ya que formó parte de la comisión implicada en las ejecuciones de presos políticos de 1988.

Los partidarios del candidato presidencial iraní Abdolnaser Hemati sostienen fotografías suyas durante un mitin de campaña en Teherán. (EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH).
Los partidarios del candidato presidencial iraní Abdolnaser Hemati sostienen fotografías suyas durante un mitin de campaña en Teherán. (EFE / EPA / ABEDIN TAHERKENAREH).

2. Abdolnaser Hematí

Es un político y economista que fue gobernador del Banco Central de Irán desde 2018 y hasta el inicio de la presente carrera electoral, cuando se decidió sustituirle para evitar interferencias en su trabajo.

Nacido en 1958 en la provincia occidental de Hamedan, fue presidente del Seguro Central de Irán (1994-2006 y 2016-2018), y director ejecutivo del Banco Sina (2006-2013) y del Banco Melli (2013-2016).

En su primera experiencia como candidato presidencial se presenta como un tecnócrata moderado y pragmático cercano al sector reformista del país, aunque no ha logrado un apoyo explícito de los partidos de este bloque político.

El candidato Mohsen Rezai durante el último debate presidencial. (EFE).
El candidato Mohsen Rezai durante el último debate presidencial. (EFE).

3. Mohsen Rezaí

Es el actual secretario del Consejo de Discernimiento, un poderoso organismo que asesora al líder supremo y que se encarga de mediar en los conflictos que surgen entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes.

Nació en la provincia suroccidental de Juzestán en 1954, obtuvo un doctorado en Economía en la Universidad de Teherán y fue comandante en jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán desde 1980 hasta 1997.

Se le considera el eterno candidato conservador. Este es su cuarto asalto a la Presidencia iraní después de sus intentos fallidos en las elecciones de 2005, 2009 y 2013.

El candidato Amirhosein Qazizadeh Hashemí durante el último debate presidencial. (EFE).
El candidato Amirhosein Qazizadeh Hashemí durante el último debate presidencial. (EFE).

4. Amirhosein Qazizadeh Hashemí

Este médico y político conservador iraní, nacido en 1971 en la provincia nororiental de Jorasan Razavi, representa al distrito electoral de Mashad en el Parlamento desde 2008.En la actual legislatura, que arrancó el año pasado, fue elegido vicepresidente primero de la Cámara, donde los conservadores tienen la mayoría.

______________________________

“Guardar silencio”

La campaña fue apática, con pocos afiches electorales en la capital Teherán, la gran mayoría de los cuales mostraba el rostro austero de Raisi con su habitual turbante negro.

Ante los llamados en redes sociales a boicotear la votación, Jamenei llamó el miércoles a sus compatriotas a participar masivamente para elegir un “presidente fuerte”.

Una opinión frecuentemente escuchada en las calles es que la elección está decantada de antemano para asegurar la victoria de Raisi, algo que las autoridades niegan.

Sus rivales son un diputado poco conocido, Amirhosein Ghazizadeh-Hachémi; un excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Mohsen Rezai, y un tecnócrata, Abdolnaser Hemati, expresidente del Banco Central y el único considerado reformista de la contienda.

“Yo amo a mi país, pero no acepto a estos candidatos”, declaró a la AFP Abolfazi, un herrero sexagenario que había defendido la Revolución Islámica de 1979, pero que actualmente se dice decepcionado de las opciones políticas que hay.

“No tenemos otra opción que guardar silencio y quedarnos en casa esperando hacer escuchar así nuestra voz”, decía el carpintero Hosein Ahmadi.

Marcados por las sanciones

El presidente tiene poderes limitados en Irán, donde el poder real está en manos del guía supremo, Jamenei.

El presidente Hasan Rohani, un moderado que apostaba por una apertura hacia Occidente y una ampliación de las libertades individuales, fue reelegido en 2017 en primera vuelta con una participación del 73%.

Este viernes tras votar, reconoció que hubiera querido ver “más gente” participando.

“Las elecciones son importantes pase lo que pase y pese a los problemas (las candidaturas invalidadas, ndlr), debemos ir a votar”, dijo Rohani, que no pudo postularse de nuevo tras dos mandatos consecutivos de cuatro años.

Las esperanzas surgidas con su elección se convirtieron en decepción tras el golpe que significó la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear iraní firmado tres años antes en Viena.

El consecuente restablecimiento de las sanciones estadounidenses agravó el descontento y el rechazo a las autoridades en Irán, que vivió dos olas de protestas en el invierno 2017-2018 y en noviembre de 2019 violentamente reprimidas.

Para la oposición en el exilio y las ONG, Raisi es la encarnación de la represión y su nombre está asociado a las ejecuciones en masa de detenidos de izquierda en 1988, aunque él niega toda participación.

La prioridad del próximo presidente debería ser la recuperación económica.

En este punto, todos los candidatos coinciden en decir que ello requiere levantar las sanciones estadounidenses impuestas bajo el gobierno de Donald Trump, objeto de negociaciones en la capital austriaca para salvar el acuerdo de Viena y reintegrar a Estados Unidos.

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR