Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Un policía murió el sábado en un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 250 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada violenta de protestas en , la capital del , informó la Cruz Roja.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE BEIRUT:

MIRA: Por qué el barco que llegó con nitrato de amonio a Beirut tenía bandera de Moldavia, un país sin salida al mar

El organismo de socorro señaló que 65 personas debieron ser trasladadas a hospitales y 185 fueron tratadas in situ en las protestas durante la jornada del sábado.

“Venganza, venganza, hasta la caída del régimen”, gritaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban horcas, mientras que las fuerzas de seguridad intentaban impedir que algunos grupos avanzaran hacia el Parlamento, constataron corresponsales de AFP.

Miles de personas exigen frente al Parlamento la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 5.000 heridos.

La marcha se convocó frente al Legislativo y ya se están produciendo los primeros enfrentamientos con los policías, que arrojan bombas de gas y gases lacrimógenos a los manifestantes, mientras estos les lanzan piedras.

La protesta, convocada bajo el nombre de “Día de la Ira”, reúne a cientos de personas en la simbólica Plaza de los Mártires y, al grito de “Dimisión”, un grupo intentó entrar en el Parlamento a la fuerza.

Los manifestantes cuelgan en la horca una figura que representa al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante una protesta en Beirut. (EFE / EPA / Nabil Mounzer).
Los manifestantes cuelgan en la horca una figura que representa al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante una protesta en Beirut. (EFE / EPA / Nabil Mounzer).

El amplio contingente de fuerzas antidisturbios desplegado en el lugar desde esta mañana respondió con bombas lacrimógenas.

Los manifestantes lanzan piedras a los agentes y estos se las devuelven.

Las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a 55 personas a ser trasladadas a hospitales y a 117 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente.

Los manifestantes libaneses destruyen el interior de la sede de la asociación de bancos de Líbano en el centro de Beirut. (Foto de ANWAR AMRO / AFP).
Los manifestantes libaneses destruyen el interior de la sede de la asociación de bancos de Líbano en el centro de Beirut. (Foto de ANWAR AMRO / AFP).

En la sede de Exteriores, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema "Capital de la revolución".

En el edificio que alberga las carteras de Economía y Medio Ambiente, se produjo un asalto y un incendio, informó el diario The Daily Star.

Poco antes de los enfrentamientos, la gente comenzó a reunirse en el lugar para expresar su rechazo al Gobierno y al régimen político al que responsabilizan de la grave crisis y el deterioro en que ha caído el Líbano.

“Hablamos y hablamos, pero nadie nos escucha”, dijo a Efe una de los manifestantes, que acudió a la convocatoria llena de indignación por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato ni amonio almacenados desde hace seis años en el puerto de Beirut.

“Vengo como un ciudadano que quiere asegurar su futuro”, declaró otro joven de 18 años, que llevaba una flor blanca como símbolo de las almas de los muertos en la explosión.

Explosión en Beirut: Qué es el nitrato de amonio y en qué otros lugares ha causado tragedias

- “El Juicio Final” -

Aún en estado de conmoción por esta explosión de una violencia sin igual en la historia del país, muchos libaneses piden cuentas a una clase política a la que denuncia de negligencia y corrupción.

En la plaza de los Mártires, epicentro de la protesta política desde octubre pasado y donde está prevista una manifestación este sábado por la tarde bajo el lema “el Juicio Final”, militantes ya colocaron una horca.

En la plaza de los Mártires los manifestantes han colocado una horca. (EFE/EPA/Nabil Mounzer).
En la plaza de los Mártires los manifestantes han colocado una horca. (EFE/EPA/Nabil Mounzer).

“Luego de tres días dedicados a retirar los escombros y a curar nuestras heridas, es hora de dejar explotar nuestra cólera y sancionarlos por haber matado gente”, afirma Farès al Hablabi, de 28 años.

“Debemos levantarnos contra todo el sistema (...) el cambio tiene que ser a la medida de la magnitud de la catástrofe”, agrega este militante que salió a la calle cuando se inició la protesta popular el 17 de octubre de 2019.

Si el movimiento se desinfló en los últimos meses, especialmente a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus -que continúa agravándose en el Líbano-, la tragedia podría reactivarlo con más energía.

“No tenemos nada que perder. Todo el mundo tiene que salir a la calle”, afirma Hayat Nazer, una militante que ha impulsado muchas iniciativas de solidaridad.

El presidente Michel Aoun, cada vez más criticado, dijo claramente el viernes que se oponía a una investigación internacional, afirmando que la explosión podría haber sido acusada por negligencia o por un misil.

Unos veinte funcionarios del puerto y de las aduanas fueron detenidos, según fuentes judiciales y de seguridad. Entre ellos se encuentra el director general de aduanas Badri Daher y el presidente del consejo de administración del puerto Hassan Koraytem.

Detienen a 16 funcionarios del puerto de Beirut por explosión

- Asistencia inmediata -

Entre tanto, del lado de la comunidad internacional, una videoconferencia de donantes tendrá lugar el domingo a las 12H00 GMT coorganizada por la ONU y Francia, indicó la presidencia del país europeo.

“¡Todos quieren ayudar!”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump, precisando que la videoconferencia reuniría a “Macron, los responsables políticos del Líbano y responsables de otros lugares del mundo”.

Líbano se encuentra en pleno naufragio económico, tras haber caído en cesación de pagos de su deuda, y sus responsables son incapaces de ponerse de acuerdo en un plan de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tiene previsto llegar el sábado a Beirut para expresar la “solidaridad” de los europeos “impactados y tristes”. La UE ya liberó 33 millones de euros (39 millones de dólares) para financiar una primera ayuda de urgencia.

El jefe de la Liga Árabe, Ahmad Abul Gheit, así como el vicepresidente y el jefe de la diplomacia turcos, Fuat Oktay y Mevlut Cavusoglu respectivamente, también viajaron a Beirut el sábado para garantizar su apoyo a los responsables libaneses.

Sin esperar, muchos países enviaron material médico y sanitario así como hospitales de campaña.

En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar preocupada por la saturación de los hospitales -ya sometidos a dura prueba por la pandemia del nuevo coronavirus-, la escasez de medicamentos y equipos médicos, y pidió unos 15 millones de dolares con este fin.

Fuente: AFP / EFE

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Líbano: Una fuerte explosión sacudió el puerto de Beirut

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS