Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Beirut. Miles de personas heridas, edificios enteros destruidos, sangre en el asfalto y autos incendiados son parte de las imágenes que desde el martes no paran de llegar de , la capital del , donde dos explosiones cobraron hasta el momento la vida de 113 personas.

MIRA: EN VIVO | Al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos deja enorme explosión en Beirut

Las imágenes satelitales que han captado la ciudad antes y después de las explosiones dan cuenta de la magnitud del evento.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Esta imagen nos muestra cómo era y cómo quedó parte de la ciudad de Beirut luego de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. (Planet Labs Inc. via AP)
Esta imagen nos muestra cómo era y cómo quedó parte de la ciudad de Beirut luego de la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. (Planet Labs Inc. via AP)

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado “sin medidas de seguridad” en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

El gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

“La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia”, consideró el gobernador.

“Aseguramos a las familias de los muertos y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, descubrir las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y los negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo”, dijo hoy el presidente libanés, Michel Aoun.

El impacto de la explosión trasciende los daños humanos y materiales para el gobierno, objetivo de las críticas de una población que desde septiembre de 2019 se ha lanzado a la calle para decir “basta” y exigir un cambio en el sectario y corrupto régimen político que ha dejado al país sumido en su peor crisis económica desde la guerra.

”El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo pare las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país”, indicó el primer ministro, Hasan Diab, durante una reunión del gabinete.

El primer ministro señaló que la investigación es una “prioridad y sus resultados deben ser rápidos”.

Fuente: AFP / EFE

__________________

VIDEO RECOMENDADO

Beirut: Dos explosiones en Líbano dejan muertos y heridos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS