Módulos Temas Día

Más en Asia

Fallece el gobernador de Okinawa, conocido por su rechazo a las bases de EE.UU.

Takeshi Onaga se encontraba hospitalizado mientras se recuperaba de una operación de cáncer de páncreas a la que se sometió en abril, según dijeron fuentes del Gobierno regional

Fallece el gobernador de Okinawa, conocido por su rechazo a las bases de EEUU

El gobernador Onaga se encontraba hospitalizado para recuperarse de una operación de cáncer de páncreas, pero falleció esta mañana. (Foto: AP)

El gobernador Onaga se encontraba hospitalizado para recuperarse de una operación de cáncer de páncreas, pero falleció esta mañana. (Foto: AP)

Tokio (Japón). El gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (sur), Takeshi Onaga, falleció hoy a los 67 años de edad, tras llegar al poder en 2014 con una campaña centrada en el rechazo a las bases estadounidenses en este archipiélago de Japón.

Onaga se encontraba hospitalizado para recuperarse de una operación de cáncer de páncreas a la que se sometió en abril, según dijeron fuentes del Gobierno regional.

Antes del anuncio, el vicegobernador de Okinawa, Kiichiro Jahana, informó en rueda de prensa que asumiría las responsabilidades para que Onaga pudiera centrarse en su recuperación.

El gobernador mantenía un enfrentamiento abierto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, por la reubicación de una de las bases más importantes de la zona, lo que también fue objeto de manifestaciones multitudinarias en Okinawa y de una batalla judicial iniciada por Onaga.

A finales de julio, el gobernador anunció que pretendía agotar todos los recursos judiciales para frenar el traslado de la base estadounidense de Futenma, ahora ubicada en el centro urbano de la localidad de Ginowan.

"Haré todo lo posible y tomaré todas las medidas necesarias para cumplir mi promesa electoral de evitar la construcción de una nueva base", dijo Onaga el pasado 27 de junio cuando acusó al Gobierno de Japón de saltarse la normativa medioambiental para sacar adelante el proyecto.

Japón y EEUU acordaron trasladar estas instalaciones militares a la bahía de Henoko, una zona menos habitada en la localidad de Nago, pero la población y los políticos locales han mostrado un claro rechazo a esta medida por su impacto ambiental.

Onaga trató de invalidar la aprobación del traslado adoptada en 2013 por su predecesor llevando el caso ante los tribunales, que por ahora han dado la razón a Tokio.

La mayoría de la población de Okinawa -que alberga más del 70% de las instalaciones militares de EE.UU. en Japón y más de la mitad de los cerca de 48.000 efectivos estadounidenses en este país- se opone al traslado de Futenma y ha solicitado que la base sea reubicada fuera de su territorio.

Fuente: EFE.

Tags Relacionados:

Japón

Okinawa

Takeshi Onaga

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada