Filipinas: miles festejaron fallo favorable de La Haya [VIDEO]

carece de base legal para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó el martes en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre este contencioso que genera tensiones en el sudeste asiático.

En su decisión de 479 páginas, la CPA, basada en los Países Bajos, asegura que Beijing carece de "base legal" para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en ese mar.

Beijing reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos, lo que le ha valido contenciosos con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones como por ejemplo faros.

Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

--- Violación de derechos soberanos ---

La Corte afirma asimismo que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" de 200 millas marinas, al "interferir en su exploración pesquera y de petroleo" mediante la "construcción de islas artificiales"

La CPA asegura que barcos chinos han cometido "actos ilícitos" y que ciertas zonas reivindicadas por Beijing "están incluídas" en las aguas filipinas.

Poco después de hacerse pública la sentencia, Beijing replicó que "no acepta ni reconoce" el dictamen de la CPA, cuyas audiencias habían sido boicoteadas por el gigante asiático.

"China ha indicado múltiples veces que la CPA" a la "que acudió de forma unilateral el (precedente) gobierno filipino, no tiene ninguna jurisdicción" sobre este asunto, indicó la agencia oficial china Xinhua.

Por su parte, el gobierno filipino "saludó" el dictamen de la CPA, en una declaración realizada este martes en Manila por el Secretario de Exteriores, Perfecto Yasay. Filipinas, que había propuesto compartir con China los recursos de la zona, apeló sin embargo a la "moderación".

--- Zona marítima estratégica ---

Además de sus recursos, el mar de China Meridional es atravesado por múltiples rutas marítimas, vitales para el comercio mundial.

Desde hace meses, Beijing repetía que la CPA no tiene competencia en el asunto, y que por tanto no reconocería la sentencia. El gigante asiático ha erigido este caso en verdadera "causa nacional"

China fundamenta sus demandas en una delimitación llamada de las "nueve rayas", que apareció en los mapas chinos en los años 1940.

Pero el tribunal llegó a la "conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la +línea de las nueve rayas+".

Un medio oficial chino había asegurado este martes, antes de conocerse la decisión, que Beijing "no dará ni un paso atrás" después de la sentencia de la CPA. 

El propio presidente Xi Jinping había asegurado a comienzos de mes que su país no cedería en temas de soberanía. "Nosotros no causamos problemas, pero tampoco les tenemos miedo", insistió el mandatario. 

Estados Unidos, aliado militar de Filipinas, afirma no tomar posición en el diferendo que opone a Manila y Pekín.

Sin embargo, Washington envió buques de guerra a patrullar cerca del arrecife de Scarborough y en el archipiélago de las Spratleys, reivindicado por China, con el apoyo del portaaviones USS Ronald Reagan, según el diario estadounidense Navy Times.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR...
China: El "mercado de los bichos" de Beijing cierra [VIDEO]
 
MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC