Redacción EC

Laguna. Al menos once personas fallecieron y cientos están hospitalizados por una supuesta intoxicación de metanol, luego de que consumieran vino de coco en las celebraciones navideñas en .

Según CNN, un total de 265 personas acudieron a distintos hospitales de la provincia de Laguna y Quezón de Luzón con signos de intoxicación como dolor de estómago, mareos y vómitos. Esto, después de beber vino de coco, una bebida tradicional en estas fechas.

La Administración de Drogas y Alimentos de Filipinas dijo que el vino, conocido en esa localidad como Lambanóg, dio positivo por altos niveles de metanol, un peligroso tipo de alcohol.

Son 265 personas quienes están hospitalizados por intoxicación. (Foto: AFP)
Son 265 personas quienes están hospitalizados por intoxicación. (Foto: AFP)

En un comunicado de prensa, el secretario de Salud Francisco T. Duque III dijo que “la intoxicación por Lambanog es causada por el metanol residual, que en niveles altos se vuelve altamente tóxico para los humanos".

"El metanol es una sustancia presente de forma natural durante el proceso de destilación, que debe separarse y eliminarse después”, agregó.

Por el momento, Fred Rey, el dueño de una destilería local que tenía un permiso para operar, se entregó a la policía producto de la intoxicación. CNN Filipinas señaló que la venta de lambanog ha sido prohibida temporalmente en Laguna y Rizal, otro estado afectado, se declaró en estado de emergencia.

Cabe resaltar que el vino de coco, conocido como lambanog, es un fuerte trago de palma destilado de savia de coco con un contenido de alcohol de 40% a 45%. Es una bebida bastante famosa por las fechas.