Maria Ressa, directora ejecutiva y editora ejecutiva del sitio de noticias en línea Rappler. (EFE/MARK R. CRISTINO).
Maria Ressa, directora ejecutiva y editora ejecutiva del sitio de noticias en línea Rappler. (EFE/MARK R. CRISTINO).
Redacción EC

Manila. [AFP/EFE]. Un tribunal de Manila, , condenó el lunes a la periodista Maria Ressa por difamación, en un proceso que organizaciones de defensa de la libertad de prensa consideran un paso para silenciar a la oposición al presidente Rodrigo Duterte.

Cuando se anunció el veredicto, que la expone a una pena de hasta seis años de cárcel, Ressa dijo que la condena “no era inesperada”, y añadió: “Vamos a seguir resistiendo a los ataques contra la libertad de prensa”.

Ressa, de 56 años, es fundadora del sitio de noticias en línea Rappler, objeto de asedio por parte del gobierno a raíz de sus artículos críticos a la gestión de Duterte, en especial a la política antidrogas, que ha provocado la muerte de miles de personas.

La periodista permanecerá en libertad bajo fianza hasta que se decida la suerte de una apelación a la sentencia.

Grupos de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa coinciden en que el cargo de difamación, junto con una serie de procesos iniciados contra Rappler, así como una tentativa del gobierno para despojar de su licencia al sitio de noticias, equivalen a hostigamiento estatal.

Amnistía Internacional indicó que los “ataques” contra Rappler forman parte de una ofensiva más amplia del gobierno contra la libertad de los medios en Filipinas.

El veredicto contra Ressa se conoce poco más de un mes después de que los reguladores del gobierno expulsaran del aire a ABS-CBN, la principal emisora de la nación, luego de años de amenazas por parte de Duterte de cerrar la red.

La periodista fue detenida el 13 de febrero de 2019 por este caso, aunque fue liberada con el pago de la fianza, tras ser acusada de ciberdifamación por un artículo que Rappler publicó en mayo de 2012 en el que se relacionaba al empresario Wilfredo Keng, el demandante, con el tráfico de drogas.

El caso de ciberdifamación se remota a febrero de 2019, cuando el Departamento de Justicia presentó cargos contra Ressa y Reynaldo Santos, autor del reportaje, así como contra Rappler como corporación, al aceptar una demanda interpuesta por Keng en octubre de 2017, cinco años después de la publicación del artículo.

VIDEO RECOMENDADO

Guatemala: fabrican mascarillas inclusivas para personas con discapacidad auditiva 14/06/2020

TE PUEDE INTERESAR