Módulos Temas Día

Más en Asia

Unión Europea entrega dos millones de euros en ayuda humanitaria para Mindanao

Donación se centrará en la provisión de alimentos, refugio, agua, saneamiento e higiene y educación de emergencia para los afectados por la violencia en el sur de Filipinas

Mindanao

La UE considera que las necesidades humanitarias en Mindanao son "altas", ya que gran parte de los desplazados viven sin acceso a servicios básicos y sin medios de subsistencia. (Foto: AFP)

La UE considera que las necesidades en Mindanao son "altas", ya que gran parte de los desplazados viven sin acceso a servicios básicos y sin medios de subsistencia. (Foto: AFP)

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la entrega de dos millones de euros en ayuda humanitaria para las víctimas de la violencia en Mindanao, región del sur de Filipinas donde operan varios grupos rebeldes y organizaciones terroristas.

"Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la violencia continuada en Mindanao", señaló el comisionado europeo para Ayuda Humanitaria y Manejo de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado por la Delegación de la UE en Manila.

Con esa ayuda, la UE pretende "garantizar que los más vulnerables tengan los medios suficientes para atravesar tiempos difíciles", indicó Stylianides.

Según los datos de la UE, al menos 500 mil personas en Mindanao necesitan actualmente asistencia humanitaria, incluidas más de 270 mil personas que viven desplazadas de sus hogares y unos 100 mil menores sin escolarizar.

La ayuda se centrará en la provisión de alimentos, refugio, agua, saneamiento e higiene y educación de emergencia, así como una mayor protección de las comunidades afectadas por la violencia.

La UE considera que las necesidades humanitarias en Mindanao son "altas", ya que gran parte de los desplazados viven sin acceso a servicios básicos y sin medios de subsistencia.

Los recientes combates, entre finales de junio y principios de julio, que enfrentaron al Ejército filipino con grupos vinculados a los terroristas de Abu Sayyaf o al Grupo Maute, ambos afines al Estado Islámico, en el oeste de Mindanao provocaron el desplazamiento de más de 50 mil personas.

El año pasado, las batallas con esas organizaciones yihadistas en la ciudad de Marawi, que duraron cinco meses, provocaron más de un millar de muertes y unos 400 mil desplazados, muchos de los cuales todavía no han podido regresar a sus hogares.

La financiación de la UE, canalizada a través de la Comisión Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria, cubrirá las necesidades más apremiantes de toda la población afectada, tanto las familias desplazadas como las comunidades de acogida.

Desde las primeras operaciones humanitarias en 1996, la UE ha asignado más de 117 millones de euros en ayuda de emergencia a las víctimas de conflictos y desastres naturales en Filipinas.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Unión Europea

Filipinas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada