¿Cómo es vivir en Corea del Norte según el régimen de Kim Jong-un? (Foto: AFP)
¿Cómo es vivir en Corea del Norte según el régimen de Kim Jong-un? (Foto: AFP)
Redacción EC

Manbang, que significa “en todas partes”, es la versión norcoreana de Netflix y fue lanzada en agosto de 2016. Ambas plataformas tienen algo en común: no llegan a todos. Muy pocos hogares de Corea del Norte tienen acceso a la red local.

La agencia de noticias oficial del país asiático presentó a Manbang como una herramienta "para elevar la vida cultural del pueblo un paso más, permitiéndole mirar lo que quiera en el momento en el que quiera".

La noticia de la creación de la plataforma generó tanto revuelo que incluso Netflix bromeó cambiando la reseña de su biografía de Twitter a "imitación de Manbang".

Netflix bromeó sobre Manbang. (Foto: Captura)
Netflix bromeó sobre Manbang. (Foto: Captura)

—¿Cómo funciona esta plataforma?—

Se trata de un dispositivo con un aspecto similar a un router que se conecta al intranet controlado por el gobierno de Pyongyang. En la pantalla de los televisores aparece un menú que brinda acceso a cinco canales en tiempo real y también a documentales. Los usuarios pueden hacer sus búsquedas dentro de las categorías o escribir términos en el buscador.

Según informó BBC, el titular del Centro de Información y Tecnología de Pyongyang, Kim Jong-min, explicó que el sistema es de doble vía: "Si un usuario quiere mirar, por ejemplo, una película de animales, en el menú aparecerán los videos más relevantes".

El diario The Guardian amplió los detalles: además de los cinco canales en tiempo real, hay ciclos educativos para aprender ruso o inglés, programas sobre la historia nacional y la ideología Juche (que define la soberanía y política de Norcorea), biografías de los líderes de la familia Kim y noticias del periódico Rodong Sinmun y la Agencia Central de Noticias de Corea, ambos medios oficiales.

La agencia oficial coreana describió Manbang como "nueva prueba del poder cultural socialista" que le permite al pueblo norcoreano observar cómo su país "da un paso adelante cada día, a cada hora".

Por ahora, el servicio está disponible para los ciudadanos de Pyongynag, Siniju y Sariwon, ciudades que cuentan con la concentración más alta de habitantes en Corea del Norte.

Fuente: Agencias
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC