El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió apoyar incondicionalmente a Rusia en la guerra contra Ucrania y cumplir con el tratado de defensa mutua firmado entre Pionyang y Moscú, según informaron medios estatales norcoreanos este jueves.
Kim hizo estas declaraciones durante su reunión con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, celebrado el día anterior en la capital norcoreana, según recogió hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.
MIRA AQUÍ: ¿Qué dice la “imposible” hoja de ruta de Putin para acabar con la guerra en Ucrania?
Shoigú, el principal funcionario de seguridad ruso, llegó a Corea del Norte el miércoles, en un contexto de profundización en la cooperación militar entre ambos países y tras el envío de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar sus esfuerzos en la invasión de Ucrania.
Durante la reunión, Kim afirmó que Corea del Norte “apoyará incondicionalmente la postura de Rusia y su política exterior en todos los asuntos políticos internacionales cruciales, incluida la cuestión ucraniana”.
También señaló que Pionyang “observará responsablemente los artículos del tratado” entre ambas naciones, y ambas partes “confirmaron el consenso” sobre la situación en Ucrania y se comprometieron a desarrollar los lazos bilaterales para convertirlos en “relaciones sólidas e integrales de asociación estratégica”.
Kim y Shoigú compartieron perspectivas sobre la reconstrucción de la región de Kursk y medidas para conmemorar “las hazañas” de los soldados norcoreanos desplegados en el conflicto.
Se trata de la segunda visita de Shoigú a Pionyang en algo más de dos meses, y en esta ocasión se esperaba que ambas partes conversaran sobre su acuerdo en defensa y, según Tass, también la situación en la guerra de Ucrania, donde Corea del Norte ha desplegado a miles de soldados para combatir en las filas rusas.
MÁS INFORMACIÓN: Putin comunica a Trump que responderá a los ataques de Ucrania con drones que destruyeron aviones estratégicos
Durante su pasada visita el 21 de marzo, Shoigú también se reunió con Kim Jong-un, en nombre del presidente ruso, Vladímir Putin, para abordar entonces el inicio del diálogo entre Rusia y EE.UU., así como la guerra en Ucrania.
El nuevo viaje del jefe de seguridad de Moscú también se produce en medio de las especulaciones sobre una posible nueva cumbre entre Putin y Kim, que podría celebrarse en torno al primer aniversario del antes citado acuerdo de cooperación, cuya firma por parte de ambos líderes tuvo lugar el 18 de junio de 2024 en Pionyang.
El pacto incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, lo que muchos observadores consideran una vía para justificar el envío de tropas y armamento norcoreanos en apoyo a Rusia para su invasión de Ucrania.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abogada activista salvadoreña Ruth López se dice “presa política” de Bukele
- Venezuela dice que viajar a Estados Unidos “es un gran riesgo” tras restricciones de Trump
- Donald Trump prohibe emitir visas a estudiantes extranjeros de Universidad de Harvard
- ¿Es legal que los agentes del ICE estén enmascarados cuando detienen a inmigrantes en Estados Unidos? Especialista responde
- Trump prohíbe entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países y a 7 impone restricciones, ¿cuáles son?
Contenido Sugerido
Contenido GEC