Módulos Temas Día

Más en Asia

¿Cuál es la situación de la comunidad peruana tras el terremoto en Japón?

El Comercio se comunicó con el Cónsul General del Perú en Nagoya, Antonio Miranda, sobre la situación de la comunidad peruana en Osaka, azotada por un sismo de magnitud 6,1

Japon

Las autoridades de Osaka reportaron que al menos tres personas han muerto y 41 han resultado heridas hasta el momento producto del sismo. (AP)

Un terremoto de 6,1 azotó a primeras horas del lunes (tarde del domingo en el Perú) a la ciudad de Osaka, la tercera más grande de Japón y en la que viven unos 1.200 peruanos, según el Consulado General del Perú en Nagoya. 

Las autoridades japonesas reportaron que al menos tres personas han muerto y 41 han resultado heridas hasta el momento producto del sismo. Sin embargo, ninguno de ellos es peruano o latinoamericano, según el cónsul general del Perú en Nagoya, Antonio Miranda, a El Comercio

"Estamos en contacto con los bomberos y el municipio de Osaka, quienes tienen a cargo el comité de emergencia; según la información que obtuvimos de ellos no hay latinoamericanos ni peruanos entre los fallecidos. Además, entre los heridos tampoco hay peruanos ni latinoamericanos reportados", dijo Miranda. 

"Sin embargo, las autoridades locales estiman que las cifras de afectados podría aumentar con el paso de las horas, esperemos que la situación no cambie pero en ese caso tenemos las líneas (del consulado) habilitadas", añadió. 

El correo de emergencia del consulado en Nagoya es emergencias@conpernagoya.org y los números son: 

- Si llama desde Japón: 090 8964 0664. 
- Si llama desde Perú: 008190 8964 0664.

En cuanto a la intensidad del sismo, el consul Miranda lo describió como un "fuerte remesón". 

"Eran las 8 de la mañana, estábamos preparándonos para venir al trabajo y sentimos un fuerte remesón. (En Nagoya) no se sintió tanto como en Osaka. Fue más prolongado y superficial allá. Pero es porque Nagoya está a 45 o 50 minutos en tren bala de Osaka", detalló. 

Miranda añadió que en el área metropolitana de Osaka no se registraron mayores daños en la infraestructura debido al estricto código antisísmico de construcción que se aplica en el país.

"Sin embargo, en el interior de Osaka si hay daños mayores e incendios a consecuencia de tuberías domésticas de gas antiguas que fueron afectadas", dijo. 

Tags Relacionados:

Osaka

Japón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada