Presidente iraní Hassan Rouhani saluda salida del "tirano" Donald Trump. (AFP).
Presidente iraní Hassan Rouhani saluda salida del "tirano" Donald Trump. (AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente iraní, , se congratuló este miércoles del “fin” de la era del “tirano” , que en este día termina su mandato de presidente y será remplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden, elegido en noviembre.

MIRA: Presidente de Irán dice que el destino de Donald Trump será igual que el de Saddam Hussein

“La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado”, declaró Rouhani en una reunión del gobierno iraní. Rouhani acusó a Trump de no haber dado, a lo largo de sus cuatro años en la Casa Blanca, “otros frutos que los de la injusticia y la corrupción”.

“Solo aportó problemas a su propio pueblo y al resto del mundo”, agregó el presidente iraní en una alocución transmitida por la televisión.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

En 2018, Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015 con las grandes potencias y restableció las sanciones estadounidenses contra Teherán.

El retorno de las sanciones hundió en una violenta recesión a Irán, que respondió al retiro de Estados Unidos liberándose gradualmente a partir de 2019 de la mayoría de los compromisos firmados en 2015.

El secretario de Estado nombrado por Joe Biden, Antony Blinken, declaró el martes en una audiencia en el Senado que Irán se había vuelto “más peligroso” debido a la política de Trump.

Blinken confirmó la voluntad de Biden de que Estados Unidos regrese rápidamente al acuerdo de Viena, pero lo condicionó a que previamente Irán vuelva a respetar estrictamente sus compromisos.

Por su parte, Irán pide ante todo que se levanten las sanciones estadounidenses y que Washington respete todas sus obligaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

Tensión en el Capitolio: Así fue el asalto a la sede del Congreso de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR