Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. (EFE).
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá. (EFE).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El jefe de Hezbolá, , afirmó el martes que apoya la iniciativa de Francia a favor de la formación de un gobierno reformista en lo antes posible para desbloquear las ayudas internacionales, pero reclama una “revisión” del tono y de la manera de proceder.

Siempre alabamos la iniciativa francesa y estamos dispuestos al diálogo y a la cooperación [...] con los franceses y con todos los amigos de Líbano [...] pero la manera en la que se hicieron las cosas el mes pasado, la intimidación que ha habido [...] no deben continuar, sino no lograremos un resultado”, declaró Hassan Nasrallah en un discurso televisado.

Esperamos que esta iniciativa tenga éxito. Pido que se reconsidere el método, el trabajo y el lenguaje” utilizado, añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había criticado el domingo la “traición colectiva” de la clase política libanesa, al día siguiente de que el primer ministro Mustapha Adib renunciara a formar un gobierno de “misión”, que exigía París.

No aceptamos que nos acusen de traición [...] Rechazamos y condenamos categóricamente este comportamiento condescendiente hacia nosotros y hacia todas las fuerzas políticas en Líbano”, replicó el martes Hassan Nasrallah.

Los partidos políticos libaneses, incluido Hezbolá, se comprometieron ante Macron, que visitó Beirut a principios de septiembre, a formar un gabinete de ministros “competentes” e “independientes” en el plazo de dos semanas, como condición para desbloquear una ayuda internacional.

Pero el sábado, Adib, designado el 31 de agosto, tiró la toalla. Su tarea se vio obstaculizada, principalmente, por las reivindicaciones de Hezbolá y de su aliado Amal, que exigen designar al ministro de Finanzas.

Hassan Nasrallah reiteró el martes la necesidad de que Hezbolá forme parte del gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR