La Cachemira india, con un importante movimiento independentista, ha vivido un repunte de la violencia este año y es una de las zonas más militarizadas del mundo. (Foto: EFE)
La Cachemira india, con un importante movimiento independentista, ha vivido un repunte de la violencia este año y es una de las zonas más militarizadas del mundo. (Foto: EFE)
Redacción EC

Srinagar. Al menos seis insurgentes murieron este viernes en una operación de las fuerzas de seguridad de la en el sur de la , en lo que la Policía ha calificado como una de las ofensivas "más exitosas" del año 2018.

"En una de las operaciones más exitosas en lo que va de año, por el momento 6 insurgentes han muerto en una operación lanzada anoche contra un escondite en la ladera del área de Waghama Sutkipora, en el sur de Cachemira", indicó la Policía en un comunicado.

Un equipo conjunto del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía local lanzó un asalto antes de la salida del sol después de recibir información sobre la presencia de insurgentes en el área, lo que desencadenó un enfrentamiento.

"Seis insurgentes han muerto durante la feroz batalla", confirmó a Efe Rajesh Kalia, portavoz del Ejército en Srinagar, la capital cachemir de verano.

Los fallecimientos de los insurgentes desencadenaron protestas en al menos cuatro puntos del distrito de Anantnag, donde se produjeron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Las tropas dispararon al aire y utilizaron gases lacrimógenos para contener el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes.

La Cachemira india, la única región de mayoría musulmana del país y con un importante movimiento independentista, ha vivido un repunte de la violencia este año y es una de las zonas más militarizadas del mundo con unos 500 mil soldados en un estado con 10 millones de habitantes.

Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica, lo que llevó a los dos países a librar dos guerras y varios conflictos menores por esta región norteña situada a los pies del Himalaya.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS