Soldados y equipos de socorro buscan sobrevivientes y víctimas después de un deslizamiento de tierra en el distrito de Noney, a unos 50 km de Imphal, en la India. (AFP).
Soldados y equipos de socorro buscan sobrevivientes y víctimas después de un deslizamiento de tierra en el distrito de Noney, a unos 50 km de Imphal, en la India. (AFP).
Agencia EFE

Las autoridades de rescate de la aumentaron este domingo a 42 la cifra de fallecidos por el masivo deslizamiento de tierra ocurrido el pasado jueves en un campamento militar en el noroeste del país a causa de las intensas lluvias monzónicas que golpean la región.

Los efectivos recuperaron hasta el momento 34 cuerpos sin vida, que se suman a los ocho muertos hallados el pasado jueves en la zona montañosa para la construcción de una vía de tren en el distrito de Noney, del nororiental estado de Manipur, informó esta tarde la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) de Itanagar en Twitter.

MIRA: Elefante mató a una mujer y luego fue a su funeral a pisarla

Los cuerpos de socorro de Itanagar, capital del estado colindante de Arunachal Pradesh, se han desplegado por la zona para reforzar las tareas de rescate junto a otras fuerzas de seguridad estatales y nacional, ante las dificultades que presenta el terreno por las intensas precipitaciones provocadas por el monzón.

Imágenes compartidas por las fuerzas de desastre en las redes sociales muestran el terreno donde se situaban los campamentos cubiertos por completo de tierra y algunas excavadoras tratando de allanar el camino.

En medio de la catástrofe, calificada por el jefe de Gobierno de la región, N. Biren Singh, como “uno de incidentes más desafortunados en la historia de Manipur”, organizaciones internacionales realizaron donaciones para ayudar a los operarios sobre el terreno.

La Sociedad de la Cruz Roja de la India donó una suma de 25.000 rupias (unos 316 dólares) en concepto de “ayuda para los trabajos de socorro en las áreas afectadas por los deslizamientos de tierra del distrito de Noney”, anunció Singh en Twitter.

El jefe de Gobierno de Manipur anunció el pasado viernes tras visitar la zona afectada una indemnización de 500.000 rupias (6.333 dólares) para los familiares de los fallecidos y aumentó a 50.000 rupias (poco más de 630 dólares) el monto para los heridos después de visitar esta mañana el hospital donde se recuperan las víctimas.

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más