(Reuters)
India
Redacción EC

Nueva Delhi. Dos mujeres entraron hoy al templo hindú Sabarimala de Kerala, uno de los más importantes del , las primeras que lo consiguen desde que en setiembre el Tribunal Supremo de la levantó la prohibición que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, en edad de menstruar y, según la tradición, impuras.

"Dos mujeres entraron al templo Sabarimala. Habíamos enviado órdenes a la Policía para que proporcionasen toda la protección posible a cualquier mujer que quiera acceder al templo", afirmó a periodistas el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.

El templo de Sabarimala es uno de los santuarios más sagrados del hinduismo y desde hace semanas es motivo de enfrentamientos entre los hindúes tradicionalistas, favorables a que se mantenga la prohibición, y los partidarios de la decisión de la Corte Suprema, especialmente asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Ambas mujeres penetraron en el templo de madrugada y escoltadas por varios agentes del orden, después de que en los últimos meses decenas de mujeres intentasen sin éxito culminar la peregrinación a Sabarimala y se lo impidieran centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hinduista.

Las imágenes divulgadas mostraron a las dos mujeres, Kanaka Durga y Bindu Ammini, ingresar al templo vestidas de negro con la cabeza inclinada.

"No entramos subiendo los 18 escalones sagrados, sino por la entrada del personal", dijo a los reporteros una de las dos mujeres, mientras seguía bajo protección policial.

- Purificación después del ingreso -

Este acto detonó manifestaciones en Thiruvananthapuram, la capital del Estado, por parte de decenas de mujeres tradicionalistas que pidieron la renuncia del jefe de gobierno Vijayan.

En los enfrentamientos la policía lanzó gases lacrimógenos y agua contra los manifestantes. Blanco de piedras, los policías respondieron contra los manifestantes que intentaban obligar a que se cerraran las tiendas.

Cinco manifestantes que intentaron ingresar al Parlamento de Thiruvananthapuram fueron arrestados.

El gran templo hindú Ayyappa en Sabarimala fue durante 20 años objeto de una batalla judicial antes que el 28 de octubre la Corte Suprema juzgara como discriminatoria la prohibición de entrada al santuario a las mujeres con edad de tener la regla, es decir de entre 10 y 50 años.

Las mujeres con menstruación son con frecuencia consideradas como impuras en la sociedad india conservadora y patriarcal.

Aunque la mayoría de los templos hindúes no autorizan a las mujeres a ingresar cuando tienen sus reglas, Sabarimala era uno de los pocos santuarios en prohibir de plano a todas aquellas mujeres entre la pubertad y la menopausia.

"Ver las imágenes mostrándolas ingresando al santuario me hizo llorar de alegría. Cuánto tiempo nos ha costado reclamar espacio, escribir nuestro camino hacia la historia... ", escribió en Twitter la autora feminista Meena Kandasamy

Varios grupos hindúes así como el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi denunciaron esta decisión de la Corte Suprema.

El miércoles, los responsables locales del BJP anunciaron la convocatoria de dos días de manifestaciones en el Estado, dirigido por una alianza de izquierda, con el fin de protestar contra la intrusión de las dos mujeres.

Desde que se dio a conocer este ingreso, los responsables del templo ordenaron su cierre para realizar un ritual de purificación. Luego reabrió una hora más tarde.

Tras la decisión de la Corte Suprema, varias mujeres intentaron ingresar al santuario, pero en cada oportunidad fueron impedidas por los tradicionalistas.

A mediados de octubre, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y extremistas, que impidieron a las mujeres subir hasta este templo al que se accede después de una larga caminata.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los policías y atacaron a mujeres periodistas. Cerca de 2.000 personas fueron detenidas posteriormente.

El martes decenas de miles de mujeres formaron una cadena humana para apoyar la decisión de la Corte Suprema emitida en septiembre. Esta manifestación, llamada "Muro de Mujeres", fue apoyada por el gobierno local.

Según el sitio web del templo, los millones de peregrinos que van cada año tienen que abstenerse de todo encuentro sexual durante los 41 días precedentes a su visita al santuario. Algunos realizan una ruta difícil a través de la selva para llegar al lugar, situado en la cima de una colina a 1.200 metros de altura.

Fuente: AFP y EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC