India: Ola de violencia religiosa por los "asesinos de vacas"
India: Ola de violencia religiosa por los "asesinos de vacas"

Nueva Delhi. La violencia religiosa relacionada con las vacas, animal sagrado para el hinduismo, se cobró la tercera víctima mortal en dos semanas en la tras la muerte de un conductor musulmán que fue atacado hace nueve días en el norte del país.

"Zahid, el conductor al que le tiraron bombas en Udhampur en nombre de las protestas de carne de vaca, murió esta mañana en Delhi", escribió en su cuenta de Twitter Omar Abdullah, ex jefe del Gobierno regional de la Cachemira india, donde sucedió el ataque.

El conductor fue atacado mientras dormía en su camión en el distrito de Udhampur durante unas protestas de grupos de radicales hindúes tras encontrar los cadáveres de tres vacas en la zona. 

Zahid sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo y fue trasladado a un hospital de Nueva Delhi. Tras conocerse la muerte del conductor estallaron disturbios en el pueblo de la víctima en el distrito de Anantnag con enfrentamientos entre la policía de la India y manifestantes.

La tensión en torno a este asunto está presente en la Cachemira india desde que el 10 de setiembre un tribunal suspendió la prohibición del consumo de bovino en la única región musulmana del país, decisión derogada el viernes por el Tribunal Superior del estado.

Otras dos personas han muerto en las últimas dos semanas en incidentes relacionados con vacas en otras zonas del país asiático.

A finales de setiembre un grupo de hindúes linchó a un musulmán y dejó en estado crítico a uno de sus hijos por supuestamente tener carne de vaca en su casa y el pasado viernes otro musulmán falleció tras ser apaleado por radicales ante las sospechas de que traficaba con vacuno en el estado de Himachal Pradesh.

Estos sucesos han causado una gran conmoción en un país donde los hindúes representan el 79,8 % de los cerca de 1.210 millones de indios y para quienes la vaca es un animal sagrado, mientras que los musulmanes conforman el 14,2 % de la población.

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), Narendra Modi, calificó esta semana de "triste" e "indeseable" el linchamiento de aquel hombre por supuestamente tener carne de vaca.

Sin embargo, miembros del BJP han pedido reiteradamente que se endurezcan las leyes contra el sacrificio de vacas e incluso que se prohíba en todo el país, y un parlamentario de esa formación ha pedido una ley que establezca la pena de muerte para quienes maten a estos animales.

En la mayor parte de la India está prohibido el consumo de carne de vaca, y bajo el Gobierno nacionalista hindú del partido BJP de Modi en los últimos meses se ha endurecido la aplicación de estas normas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS