India prohíbe el servicio de taxis Uber por caso de violación
India prohíbe el servicio de taxis Uber por caso de violación
Redacción EC

Nueva Delhi. El Departamento de Transporte de Nueva Delhi, en la India, prohibió la actividad de la compañía Uber, luego de que el conductor de uno de sus taxis fuera acusado de violar a una pasajera el viernes por la noche.

La mujer abordó el vehículo desde un restaurante en Nueva Delhi con dirección a su domicilio y en un determinado momento el conductor desvió su rumbo hasta detenerse en un lugar descampado. Una vez lejos de la vía, el hombre abusó sexualmente de la mujer. 

El conductor, identificado como Shiv Kumar Yadav, fue detenido por las autoridades locales y puesto bajo custodia.

Tras los hechos, todas las actividades de esta compañía estadounidense fueron prohibidas con efecto inmediato, explicaron las autoridades de transporte en un comunicado.

Uber fue incluida en una lista negra que la excluye de las empresas autorizadas para proveer el servicio de transporte en Nueva Delhi y ciudades satélite. En total, la empresa estaría perdiendo alrededor de 20 millones de clientes potenciales.

ANTECEDENTES DELICTIVOS

Según informaron las autoridades, Shiv Kumar Yadav se encuentra bajo custodia policial por orden judicial.

Yadav pasó casi dos años en la cárcel (entre 2011 y 2013) por violar a una mujer a la que recogió en su taxi en Gurgaon, a 30 kilómetros de Nueva Delhi, aunque fue absuelto por un tribunal luego de encontrar contradicciones en el testimonio de la víctima.

UBER COLABORARÁ

El director ejecutivo de la compañía estadounidense, Travis Kalanick, condenó en un comunicado el "despreciable delito" y expresó el apoyo de la empresa a la víctima y a su familia para su recuperación.

Kalanick añadió que Uber colaborará con las autoridades para "establecer un claro historial de verificación -de los conductores-, actualmente ausente en los programas de licencias de transporte comercial en la ciudad y su área metropolitana".

El directivo es uno de los fundadores de este servicio de vehículos de alquiler y transporte compartido creado en San Francisco, Estados Unidos, en 2009, que opera en numerosos países mediante una aplicación de telefonía móvil.

UN PROBLEMA SOCIAL

En la India es común leer notas sobre asaltos sexuales a diario. Uno de los hechos de este tipo más recordados, fue la violación grupal y muerte de una estudiante universitaria a bordo de un autobus en Nueva Delhi, hace dos años.

Este hecho generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

Fuente: EFE/BBC

TAGS RELACIONADOS