El Gobierno provincial de Célebes del Sur anunció en la víspera un presupuesto especial de 70.600 dólares para las labores de emergencia y recuperación. (Foto: AFP)
El Gobierno provincial de Célebes del Sur anunció en la víspera un presupuesto especial de 70.600 dólares para las labores de emergencia y recuperación. (Foto: AFP)

Yakarta. Las autoridades de  elevaron a 59 los fallecidos a raíz de las fuertes precipitaciones y vientos que afectaron el sur de la isla de Célebes y causaron inundaciones y avalanchas, mientras 25 personas continúan desaparecidas y hay 47 heridos.

El nivel del agua, que llegó a alcanzar los dos metros de altura, ha dejado además casi 5.000 casas inundadas y dañadas y provocado la evacuación de 3.481 residentes en la provincia de Célebes del Sur, según el portavoz de la agencia de mitigación de desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

► 

► 
► 

Las lluvias que tuvieron su punto álgido el martes barrieron además 10 puentes, inutilizaron más de 16 kilómetros de carreteras y afectaron casi 12 mil hectáreas de arrozales y numerosos centros religiosos y educativos en las 106 poblaciones afectadas.

Los equipos de búsqueda y rescate registraron el mayor número de fallecidos en el municipio de Gowa, donde murieron 44 personas, seguido de Jeneponto con diez, Maros con cuatro y Pangkep con una.

La mayoría de víctimas mortales, 45, ocurrieron a causa de las inundaciones, mientras que los corrimientos de tierra causaron la muerte de 14 personas.

Sutopo aseguró que las autoridades continúan asistiendo a los miles de desplazados y afectados con tiendas de campaña, mantas y alimentos para las familias y los bebes, entre otros, mientras el agua ha comenzado a retroceder en varias zonas.

El Gobierno provincial de Célebes del Sur anunció en la víspera un presupuesto especial de 1.000 millones de rupias (70.600 dólares) para las labores de emergencia y recuperación.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS