Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en inglés) transporta escombros del vuelo JT610 de Lion Air que se estrelló en Yakarta. (Foto: Reuters)
Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en inglés) transporta escombros del vuelo JT610 de Lion Air que se estrelló en Yakarta. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Yakarta. La aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air anunció hoy que ha contratado a una compañía privada para que localice los restos y la caja negra sin hallar del avión siniestrado en el mar de Java, en , el 29 de octubre pasado, que causó 189 muertos, todos los ocupantes.

"La búsqueda avanzada es un compromiso de Lion Air a raíz de la petición de las familias (de las víctimas)", dijo el portavoz de la compañía aérea, Mandala Prihantoro Danang, en un comunicado.

El nuevo periodo de búsqueda durará 10 días, cuenta con un presupuesto de 38.000 millones de rupias (2,3 millones de euros o 2,6 millones de dólares) y estará a cargo del barco especializado MPV Everest.

El navío tiene previsto llegar el miércoles desde Malasia a la zona del siniestro, cerca de la bahía de Yakarta, tras una demora causada por el mal tiempo.

El MPV Everest puede mantener la posición sin anclar, una función necesaria debido a las fuertes corrientes y las tuberías de gas y petróleo situadas a unos 30 metros de profundidad en el fangoso suelo marino de las aguas cercanas al cabo Karawang, donde ocurrió el accidente.

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) recomendaba desde hace semanas la conveniencia de utilizar un barco especializado debido a las condiciones adversas en Karawang, pero discrepancias sobre la financiación han retrasado el proceso.

La agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas) anunció el 10 de noviembre el fin de las operaciones para encontrar los restos de las víctimas.

Las autoridades han identificado a 125 de los fallecidos y han asegurado que continuarían la búsqueda de la caja negra que graba la conversación entre los pilotos en la cabina, cuya baliza tiene 90 días de autonomía, según la KNKT.

La otro caja negra, que registra los datos de vuelo de la aeronave, fue hallada a los pocos días del siniestro y ha permitido comenzar la investigación de la causa del siniestro.

El informe preliminar sobre el accidente publicado a finales de noviembre centra sus averiguaciones en el manual operativo del modelo estrellado, un Boeing 737 Max 8, el arreglo de sensores defectuosos en los cuatro últimos vuelos y la actuación de los pilotos.

El aparato se estrelló a los 13 minutos de despegar de Yakarta después de que los pilotos tuviesen dificultades con los mandos del avión.

Fuente: EFE

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