Un retrato del comandante militar iraní Qasem Soleimani en la carretera principal que conduce al aeropuerto de Beirut. (Foto de JOSEPH EID / AFP).
Un retrato del comandante militar iraní Qasem Soleimani en la carretera principal que conduce al aeropuerto de Beirut. (Foto de JOSEPH EID / AFP).
Agencia AP

Agencia de noticias

El jefe de la Guardia Revolucionaria paramilitar de amenazó el sábado con perseguir a todos los que participaron en el asesinato del destacado general en un ataque con un dron estadounidense en enero en Irak.

MIRA: Trump promete una respuesta “1.000 veces mayor” a cualquier ataque de Irán

“¡Señor Trump! Nuestra venganza por el martirio de nuestro gran general es obvia, seria y real”, dijo el general Hossein Salami, según fue citado por el cibersitio de la Guardia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió esta semana que Washington responderá con dureza a cualquier intento iraní de vengar la muerte de Qassem Soleimani, tuiteando que “si nos golpean de alguna forma, de cualquier forma, las instrucciones escritas ya están listas y vamos a golpearlos 1.000 veces más fuerte”.

La advertencia de Trump se produjo en respuesta a un reporte de que Irán estaba planeando asesinar a la embajadora estadounidense en Sudáfrica en represalia por el asesinato de Soleimani en el aeropuerto de Bagdad a principios de año.

Salami rechazó un complot iraní para asesinar a Lana Marks pero dejó claro que Teherán tiene intención de vengar la muerte del general.

“¿Creen que vamos a golpear a una embajadora a cambio de nuestro hermano mártir?”, dijo el general. “Golpearemos a los que tuvieron roles directos e indirectos. Deben saber que todos los que tuvieron algo que ver en el evento serán golpeados, y este es un mensaje serio. Lo demostrado todo en la práctica”.

En enero, Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra soldados estadounidenses en Irak en respuesta al letal ataque con dron.

Trump ha redoblado la presión económica sobre Irán con sanciones desde que retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con las potencias mundiales en 2018.

Teherán ha seguido ampliando su arsenal de uranio enriquecido y ha presionado a otras naciones para compensar los daños de las sanciones estadounidenses mientras insiste en que no quiere desarrollar un arma nuclear.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Marea humana en Teherán para rendir homenaje al general Soleimani

TE PUEDE INTERESAR