/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Sri Lanka recupera cadáveres de 87 marinos iraníes de buque hundido por Estados Unidos en el océano Índico
Un submarino estadounidense hundió con un torpedo la fragata de Irán IRIS Dena el océano Índico, confirmó este miércoles el secretario de Defensa, Pete Hegseth
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
Personal sanitario transporta los cuerpos de los marineros iraníes fallecidos en un ataque con torpedos estadounidenses contra su fragata IRIS Dena, frente a la costa sur de Sri Lanka. (Foto de Ishara S. KODIKARA / AFP).
La marina de Sri Lanka recuperó 87 cadáveres de tripulantes iraníes de un buque de guerra que fue hundido este miércoles por un submarino de Estados Unidos frente a las costas del país, en el océano Índico, informaron fuentes policiales y de Defensa.
La marina de Sri Lanka recuperó 87 cadáveres de tripulantes iraníes de un buque de guerra que fue hundido este miércoles por un submarino de Estados Unidos frente a las costas del país, en el océano Índico, informaron fuentes policiales y de Defensa.
Los primeros 27 cadáveres fueron trasladados al hospital de Karapitiya, donde son atendidos 32 marineros que fueron rescatados, informó un fotógrafo de AFP.
Portavoces de la policía y la marina confirmaron que recuperaron los 87 cadáveres, que fueron transportados a bordo de cuatro embarcaciones de Sri Lanka, y que continúa la búsqueda de 61 marineros que siguen desaparecidos.
Un submarino estadounidense hundió con un torpedo la fragata IRIS Dena el océano Índico, indicó este miércoles el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Imagen de archivo difundida por el Ministerio de Defensa de Irán muestra a la fragata IRIS Dena (75) durante el ejercicio naval “Maritime Security Belt 2024” junto a Rusia y China en el Golfo de Omán. Foto: Ejército iraní / AFP
/ -
“Un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní que pensaba estar a salvo en aguas internacionales. En lugar de eso, fue hundido por un torpedo”, declaró el jefe del Pentágono a la prensa.
Hegseth calificó el ataque como una “muerte silenciosa” y dijo que es el primer hundimiento de un buque enemigo por un torpedo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.
“Como en aquella guerra”, dijo, “estamos luchando para ganar”.
El Pentágono señala que uno de los principales objetivos de la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, iniciada el sábado, es destruir la Armada de ese país.
El ministro de Exteriores de Sri Lanka, Vijitha Herath, informó al Parlamento que los iraníes rescatados fueron trasladados de urgencia al principal hospital del sur de la isla, mientras que dos embarcaciones de la Armada y un avión fueron desplegados para buscar a los demás.
La fragata emitió una llamada de socorro la madrugada del miércoles y, en menos de una hora, un barco de rescate llegó a la zona, situada a unos 40 kilómetros al sur del puerto meridional de Galle, informó el ministro.
El buque se había hundido por completo cuando llegaron los barcos de rescate.
“Continuamos con la búsqueda, pero aún no sabemos qué ocurrió con el resto de la tripulación”, declaró a la AFP un funcionario de defensa de Sri Lanka.
El portavoz de la Armada local, Buddhika Sampath, señaló que su operación se ajustaba a las obligaciones marítimas del país.
“Respondimos al llamado de socorro en cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, ya que esto se encuentra dentro de nuestra zona de búsqueda y rescate en el océano Índico”, declaró a la AFP.
“Hemos encontrado algunos cuerpos en la zona donde se hundió el barco”, añadió.
Sri Lanka se ha mantenido neutral y ha instado repetidamente al diálogo para resolver el conflicto en Oriente Medio.
Más de un millón de ciudadanos de Sri Lanka trabajan en Oriente Medio y constituyen una fuente clave de divisas para el país, que aún se recupera de su peor crisis económica en 2022.