Iraq anuncia la muerte del número 2 del Estado Islámico

Bagdad. El Ministerio de Defensa iraquí anunció hoy la muerte del número dos del grupo yihadista , Abu Ala al Afri, y de otros dirigentes en un bombardeo de la coalición internacional al oeste de la ciudad septentrional de Mosul, en la provincia de Nínive.

El ministerio dijo en comunicado que "según informaciones precisas de los Servicios de Inteligencia", la coalición bombardeó la mezquita de Al Shuhadae en el barrio de Al Ayada, en la localidad de Tel Afar, 60 kilómetros al oeste de Mosul, donde estaba reunido el "número dos" del Estado Islámico con otros dirigentes del grupo.

En las últimas semanas, había trascendido que Al Afri se había hecho cargo temporalmente del mando del Estado Islámico. Según fuentes del Ejército iraquí, el líder de la organización terrorista, Abu Bakr al Bagadadi, había resultado herido en un ataque aéreo de la coalición en el norte de Iraq el pasado marzo.

La semana pasada, el departamento de Estado de EE UU ofreció una recompensa de siete millones de dólares (6,22 millones de euros) a cambio de información sobre Al Afri que pudiera llevar a su captura.

Entre los dirigentes muertos, según la nota, se encuentra un alto responsable "judicial" del grupo yihadista, conocido como Akram Qarbash.

Según dijo a Efe un alto responsable de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, Al Afri, cuyo nombre verdadero es Abdulrahmán Mustafa, se adhirió a la organización Al Qaeda en Afganistán en el año 1998 y participó en actos terroristas en "otras zonas del mundo", antes de volver a Iraq.

Al Afri fue uno de los principales ayudantes del antiguo líder de Al Qaeda en Iraq, el jordano Abu Musab al Zarqawi, que murió en un bombardeo estadounidense en la ciudad de Baquba, en 2006.

La fuente calificó la muerte de Al Afri de "golpe fuerte a las bandas terroristas del Estado Islámico", por la importancia que tiene este dirigente en el grupo.

Fuente: EFE / Reuters