En esta foto sin fecha se ve en Irán al destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh. (Foto: Official Khamenei Website/WANA/REUTERS).
En esta foto sin fecha se ve en Irán al destacado científico iraní Mohsen Fakhrizadeh. (Foto: Official Khamenei Website/WANA/REUTERS).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Un portavoz de la Oficina del primer ministro declaró a Efe que “no hay comentarios sobre las informaciones” que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró hoy que hay “serios indicios del papel de Israel” y más tarde el diario “New York Times” aseguró que oficiales israelíes de inteligencia confirmaban la implicación de ese país en el ataque.

El científico asesinado -supuesto experto nuclear- era jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa iraní y murió por las heridas sufridas en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos.

El titular iraní de Exteriores calificó el ataque de “terrorismo de Estado”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hace dos años a ese destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Netanyahu aseguró que los servicios de inteligencia israelíes accedieron a un “archivo atómico secreto”, denominado Amad, de más de 100.000 documentos y 183 CD que pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Durante una comparecencia televisada y convocada a última hora, expuso el 30 de abril de 2018 las supuestas pruebas del programa secreto junto al nombre y la fotografía del científico asesinado hoy, Mohsen Fajrizadeh, y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de 2015.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama.

El pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El ataque, además, coincide con los últimos días de Trump en la Casa Blanca, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero próximo por el demócrata, Joe Biden.

Se desconoce por el momento la autoría del asesinato de hoy, pero Teherán considera que hay paralelismos con los registrados entre 2010 y 2012 en el país contra científicos nucleares iraníes, de los que responsabilizó al servicio de inteligencia israelíes, Mosad.

Las informaciones del ataque trascendieron con la jornada de Shabat iniciada en Israel, el día de descanso judío, cuando se paraliza toda actividad política hasta mañana al atardecer, por lo que no se han producido reacciones públicas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Trump indulta a su exasesor Michael Flynn, quien mintió al FBI sobre Rusia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR