El volcán submarino Fukutoku-Okanoba creó un islote de roca y ceniza. (Foto: All-Nippon News)
El volcán submarino Fukutoku-Okanoba creó un islote de roca y ceniza. (Foto: All-Nippon News)
Redacción EC

Barcos de la Segunda Guerra Mundial emergieron del mar en , debido a una actividad volcánica submarina que tuvo lugar en agosto y no ocurría hace 35 años. Algunas de estas naves quedaron en tierra firme.

MIRA: El video del momento exacto de la erupción del volcán Monte Aso en Japón

La erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, ubicado a cinco kilómetros de la isla de Iōtō (antes conocida como Iwo Jima), provocó la creación de un islote de material volcánico. Esto movió fuera del agua a los buques.

La cadena All-Nippon News mostró imágenes grabadas por un equipo que sobrevoló la zona.

Según publica El País, los historiadores piensan que las naves son restos de un puerto que Estados Unidos intentó construir.

Se dice también que eran barcos japoneses que los estadounidenses capturaron en 1945 y eran utilizados como rompeolas.

EL MONTE ASO

El volcán Monte Aso entró en erupción el miércoles en Japón, desprendiendo una gigantesca columna de cenizas de 3.500 metros de altura mientras decenas de excursionistas se alejaban a toda prisa de este lugar turístico del sudoeste del país.

No se reportaron heridos por la erupción de este volcán, de 1.592 metros de altura, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas.

Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán.

Las laderas del volcán quedaron cubiertas de torrentes de ceniza gris claro, que se desplazaban en dirección a un museo cercano, en cuyo aparcamiento había decenas de vehículos y autobuses turísticos, aunque sin alcanzarlo.

La erupción del volcán Monte Aso en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, el 20 de octubre de 2021. (HANDOUT / JAPAN METEOROLOGICAL AGENCY / JIJI PRESS / AFP).
La erupción del volcán Monte Aso en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, el 20 de octubre de 2021. (HANDOUT / JAPAN METEOROLOGICAL AGENCY / JIJI PRESS / AFP).

Quienes estén cerca de la montaña “deben ejercer precaución por las grandes rocas expulsadas y el flujo de materiales piroclásticos”, dijo Tomoaki Ozaki, de la agencia meteorológica de Japón, en una rueda de prensa televisada.

“La prudencia es necesaria, incluso en las zonas alejadas, pues el viento puede transportar no solo cenizas sino también piedras”, añadió Ozaki, quien también advirtió del peligro de eventuales gases tóxicos.

El último aviso de estas características para esta montaña fue en 2016, cuando entró en erupción tras 19 años de inactividad. El jueves había registrado una pequeña erupción, señaló Kyodo News.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los nuevos requisitos para viajar a Estados Unidos a partir de noviembre
El pasado 20 de septiembre, el gobierno de Joe Biden anunció que, a partir del mes de noviembre, los turistas que visiten el país deberán estar completamente vacunados contra el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR