Japón: Evacuados de Fukushima debaten si vuelven a casa
Japón: Evacuados de Fukushima debaten si vuelven a casa
Redacción EC

Tokio (EFE). Los ciudadanos evacuados de una localidad cercana a la accidentada planta de , en han comenzado a celebrar reuniones para decidir si vuelven a sus casas, ya que las tareas de descontaminación de la zona han concluído, informaron hoy medios locales.

En abril de 2011, el Gobierno evacuó a los pobladores de nueve localidades por la alta radiación que había dejado la .

Ahora, pese a que las autoridades declararon que la zona es segura, muchos de los habitantes del municipio de Naraha, ubicado a unos 12 kilómetros de la central, se mostraron escépticos y pidieron que se compruebe el nivel de en todas las zonas de la localidad antes de valorar si regresan a sus casas, según la televisión estatal NHK.

Estas reuniones tienen lugar después de que el pasado día 1 regresaran a casa a los habitantes del distrito de Miyakoji, la primera zona donde se levantaron todas las restricciones de acceso en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta de Fukushima.

El Gobierno japonés decidió permitir el acceso total a este distrito, ubicado en la localidad de Tamura y una de las zonas más alejadas de la central dentro del citado radio, luego de comprobar que el nivel de radiación había descendido a entre 0,11 microsievert y 0,48 microsievert por hora, una octava parte del máximo permitido.

Las reuniones continuarán celebrándose hasta el próximo 2 de mayo en distintos puntos de la prefectura de Fukushima.

Contenido sugerido

Contenido GEC