Esta imagen del 2012 muestra a un grupo de islas en disputa, la isla de Uotsuri (arriba), Minamikojima (abajo) y Kitakojima, conocida como Senkaku en Japón, que se ven en el Mar de la China Oriental. (Foto: REUTERS / Kyodo)
Esta imagen del 2012 muestra a un grupo de islas en disputa, la isla de Uotsuri (arriba), Minamikojima (abajo) y Kitakojima, conocida como Senkaku en Japón, que se ven en el Mar de la China Oriental. (Foto: REUTERS / Kyodo)
Augusto Hernández

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por: Augusto Hernández*

sostiene un conflicto territorial de larga data respecto a las islas Senkaku debido al reclamo sobre ellas desde 1971, conflicto que se agrava por la importancia de cercanos campos de hidrocarburos. Empero, el derecho internacional puede determinar el título de soberanía sobre las islas, ayudando a solucionar el litigio.

MIRA: “La gente me alquila todos los días para que no haga nada”: el negocio de un hombre en Japón que recibe miles de solicitudes

El conflicto territorial por las Senkaku es fundamental porque determinaría la delimitación marítima por las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Japón con China. A su vez, la delimitación marítima irá a definir la posesión y explotación de los yacimientos de hidrocarburos en el Mar de China Oriental.

Las islas Senkaku siempre han tenido una relevancia económica nula y no recibieron atención internacional sino hasta 1969.

El informe de la Comisión Económica para Asia y Extremo Oriente de la ONU de 1969 anunció el descubrimiento de reservas de gas y petróleo en aguas próximas a las Senkaku, lo cual propició el reclamo chino (comunista y nacionalista) de soberanía sobre las islas en 1971.

Este informe sobre “depósitos potencialmente abundantes de petróleo y gas natural han hecho de este mar (de China Oriental) una fuente de enfrentamiento entre China y Japón, los dos consumidores de energía más grandes en Asia”, señaló el EIA (Energy Information Administration de EE.UU.).

La EIA indica: “Las islas son importantes por razones estratégicas y políticas desde que la soberanía sobre las islas es la base para los reclamos del mar circundante y sus recursos bajo la Convención de Derecho del Mar de la ONU”.

Los antecedentes del conflicto por las Senkaku se remontan a 1895, cuando fueron anexadas por Japón. En esto están de acuerdo las partes, pero difieren sobre la fecha exacta de anexión.

Puntos de discordia

Japón indica que la anexión se realizó mediante decreto del gabinete nipón del 14 de enero de 1895. Para China, en cambio, la anexión se produjo con el Tratado de Shimonoseki, del 17 de abril de 1895, con el que finalizaba la Guerra Sino-Japonesa.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, en virtud de los acuerdos aliados de El Cairo de 1943, y de Potsdam de 1945, Japón devolvió a China los territorios conquistados desde 1895.

Así, Tokio retornó, entre otros, los territorios chinos de Taiwán y las islas Pescadores, y otras islas. Por su parte, EE.UU. pasó a administrar las islas Ryukyu, más las Senkaku.

Después vino el descubrimiento de los campos de gas y petróleo, según el informe de la ONU y el subsiguiente reclamo de soberanía china en 1971. China sostuvo que las islas en cuestión le debieron ser devueltas al término de la Segunda Guerra Mundial, pues fueron conquistadas en la Guerra Sino-Japonesa de 1895.

¿Cómo hallar una solución?

En esta controversia por la soberanía de las Senkaku, el Derecho Internacional puede contribuir a la solución pacifica y a determinar la soberanía, al aplicar normas de interpretación de tratados.

Las Senkaku no son citadas expresamente en el tratado de Shimonoseki de 1895, ni en los acuerdos de El Cairo, y Potsdam. Tampoco, lo fue en el Tratado de Paz Japón-República de China (Taiwán) de 1952.

En la Declaración de El Cairo se determina que “serán restituidos a la República de China todos los territorios que Japón había arrebatado a los chinos como Manchuria, Formosa (Taiwán) y las Pescadores”. La Declaración de Potsdam, art. 8, reafirma la Declaración de El Cairo.

Dado que la interpretación textual no aclara si las Senkaku están incluidas entre los territorios a restituir a China, se puede recurrir a la interpretación teleológica, según el fin del tratado.

La posición actual de China es que el Tratado de Shimonoseki incluye a las Senkaku, con lo cual estarían incluidas en los territorios a devolver por Japón en 1945.

Empero, Taiwán y las Pescadores fueron devueltas a China en octubre de 1945. Al mismo tiempo, EE.UU. ocupó Japón, las Ryukyu y las Senkaku.

Según se observa con los hechos, y la práctica subsiguiente de las partes, la interpretación que dieron las potencias aliadas, incluyendo EE.UU. y China, a la expresión “territorios arrebatados a los chinos” es que a Japón se le obligó a devolver Taiwán y las Pescadores, más no las Ryukyu y las Senkaku.

Ergo, las Senkaku fueron consideradas territorios no objeto de restitución a China por los tratados aliados impuestos a Japón en 1945, y se mantuvieron como territorio nipón.

(*) Profesor Principal de la UNMSM (Universidad de San Marcos). Miembro del CEAS (Centro de Estudios Asiáticos) de la UNMSM.

________________

TE PUEDE INTERESAR