Con la renuncia del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, a un nuevo mandato como presidente del Partido Demócrata Liberal (PLD), el camino queda libre para que varios aspirantes lo sucedan. Como su partido no tiene otra formación que le haga sombra en el país, su nuevo líder se convertirá casi automáticamente en el próximo primer ministro.
MIRA: Japón: el primer ministro Yoshihide Suga anuncia que dejará el poder
Esta es una selección de la AFP de candidatos, posibles o confirmados, para la elección interna del PLD el 29 de setiembre, cuyo ganador dirigirá la principal formación política del país en las elecciones legislativas de este otoño boreal.
- El enorme ejército de antiguas amas de casa que podría impulsar la recuperación económica en Japón
- “Fue más que un infierno”: el sobreviviente de la bomba atómica que encontró paz en Latinoamérica
- “El núcleo del demonio”: cómo era la tercera bomba atómica que EE.UU. alistaba para lanzar sobre Japón
Fumio Kishida, el moderado
Fumio Kishida, de 64 años, fue el primero y por el momento el único en anunciar oficialmente su candidatura para la presidencia del PLD, a partir del 26 de agosto.
Este exministro de Asuntos Exteriores (2012-2017), considerado poco carismático y que antes era el favorito del entonces primer ministro Shinzo Abe, ya había intentado su oportunidad en la última elección interna del PLD hace un año, que finalmente vio el triunfo de Suga.
Según Tomoaki Iwai, profesor de Ciencias Políticas de la universidad Nihon de Tokio, entrevistado el viernes por la AFP, su larga experiencia gubernamental y su condición de “moderado” en el PLD lo convierten en el favorito de las elecciones del 29 de septiembre.
Kishida, exbanquero, prometió recientemente un nuevo estímulo fiscal masivo si se convertía en primer ministro para acelerar la recuperación económica de Japón, actualmente muy débil debido a la persistencia de la pandemia de COVID-19.
MIRA: Moderna dice que vacunas contra el coronavirus enviadas a Japón contenían acero inoxidable
Taro Kono, el as de la comunicación
Antiguo ministro de Asuntos Exteriores (2017-2019), de Defensa (2019-2020) y actualmente de la Reforma Administrativa, Taro Kono, de 58 años, es un usuario entusiasta de Twitter, y su cuenta en japonés es seguida por 2,3 millones de sunoscriptores, un récord para una figura política del país.
Graduado de la prestigiosa universidad estadounidense de Georgetown, se siente muy cómodo en inglés, una rareza en el mundo político japonés.
Los círculos empresariales lo aprecian, al igual que la opinión pública, en particular las jóvenes generaciones que aprueban sus esfuerzos por acelerar la transformación digital de la administración nipona.
También es el piloto de la campaña nacional de vacunación, que se inició lentamente pero se aceleró en los últimos meses. Hasta la fecha, 47,5% de la población del país está totalmente vacunada.
En los últimos años, el ambicioso ministro evitó hablar públicamente de su oposición a la energía nuclear, que el gobierno apoya a pesar del accidente de Fukushima en 2011.
MIRA: ¿Por qué Japón dejará de usar 1,63 millones de dosis de vacunas de Moderna contra el coronavirus?
Shigeru Ishiba, el populista
Exministro de Defensa (2007-2008) y especialista en asuntos militares, Shigeru Ishiba ocupó posteriormente otras carteras y fue secretario general del PLD entre 2012 y 2014.
Este exbanquero, de 64 años, cuenta con el apoyo de la opinión pública pero, en el seno de su propio partido, algunos no aprecian sus frecuentes cambios de bando y sus declaraciones a puerta cerrada.
Al igual que Kishida, Ishiba fue candidato en la anterior elección interna del PDL en septiembre de 2020.
MIRA: Hiroshima insiste en la abolición de armas nucleares y celebra relevo de paz
¿Sorpresas?
Sanae Takaichi, exministra de Asuntos Internos y Comunicaciones (2019-2020), de 60 años, es una de las pocas mujeres políticas destacadas en Japón, pero sus posiciones ultra-nacionalistas y afines al movimiento revisionista japonés la convierten en una personalidad muy discutida en el seno mismo del PLD.
Seiko Noda (61 años), otra mujer que ocupó la misma cartera que Takaichi entre 2017 y 2018, desearía presentarse según la cadena NHK. Pero sus posibilidades de éxito parecen muy escasas, al igual que las de Hakubun Shimomura, otro exministro de Shinzo Abe, de 67 años.
En cuanto al propio Shinzo Abe (66 años), ni el PLD ni la opinión pública parecen favorables a su eventual regreso a la escena.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos