Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, es el refugio del rey emérito de España, Juan Carlos I, confirmó este lunes la Casa real española en un comunicado.
MIRA: La Casa Real española confirma que el rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes Unidos desde el 3 de agosto
“Su Majestad Juan Carlos I ha indicado a esta casa que se comunique que desde el pasado 3 de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, y es donde permanece en la actualidad”, dijo a The Associated Press un portavoz de la Casa Real.
- Los escándalos detrás de la marcha de Juan Carlos I de España, el país que reinó durante casi 40 años
- Quién es Corinna Larsen, la examante del rey Juan Carlos I que hace temblar a la corona española
- La reina Sofía se pronunció sobre la decisión de su esposo Juan Carlos I de irse de España
En una carta publicada en el cibersitio de la Familia Real el 3 de agosto, Juan Carlos l le comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, que se mudaba fuera del país “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”.
El exmonarca, de 82 años, es objeto de investigaciones oficiales en España y Suiza sobre posibles irregularidades financieras.
MIRA: La vida de Juan Carlos I, del prestigio internacional al descrédito | PERFIL
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no han respondido a las reiteradas preguntas sobre la estancia de Juan Carlos I en el país.
Asediado por los escándalos en el último año de su reinado, Juan Carlos I abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014, perdiendo la inmunidad que la Constitución española le concede al jefe del Estado.
Oro y mármol
Según el diario ABC de España, Juan Carlos I tomó un avión privado el lunes 3 de agosto por la mañana en el aeropuerto de la ciudad de Vigo (Pontevedra, noroeste de España) y llegó por la tarde a Abu Dabi, donde se alojó en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo en el que había estado en otras ocasiones.
Según ABC, el padre de Felipe VI no se ha movido del hotel desde su llegada a las altas temperaturas que hay en ese país.
El avión en el que viajó es un modelo Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation en su sede en Malta, que partió desde París el domingo al mediodía rumbo a Vigo.
Abu Dabi ha sido uno de los destinos más frecuentados por don Juan Carlos desde su abdicación en junio de 2014.
La última vez que estuvo en este emirato fue a finales de noviembre del pasado año con motivo del gran premio de Fórmula Uno en el circuito de Yas Marina.
Un año antes, viajó también con motivo de esta competición, aunque aquella visita estuvo rodeada de la polémica tras publicarse una foto en la que se le veía saludando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, pocas semanas después de que la CIA le hubiera acusado de ser el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí no hizo ningún comentario al ser consultado por Efe sobre la presencia del rey emérito, y remitió a la oficina de Presidencia y la oficina del príncipe heredero emiratí, que no se han manifestado al respecto.
Efe consultó también con un portavoz del hotel que evitó hacer comentarios respondiendo que no tenía "ni idea de la noticia".
UN HOTEL EXCLUSIVO CON 1,3 KILÓMETROS DE PLAYA PRIVADA
El Emirates Palace, donde supuestamente se encuentra Juan Carlos de Borbón, es un lujoso hotel situado en una exclusiva zona de Abu Dabi, una ciudad ubicada en la parte suroriental del Golfo Pérsico.
El hotel es propiedad de la empresa Mandarin Oriental y cuenta con 394 lujosas habitaciones decoradas con capas de oro y mármol, y cuyos precios oscilan entre los 228 euros la noche de la más modesta hasta los 1.656 de la Pearl Palace Suite, con 140 metros cuadrados.
El complejo hotelero está situado en una bahía natural, cuenta con una playa privada de 1,3 kilómetros, un puerto deportivo, 100 hectáreas de jardines y zonas verdes, jacuzzis, saunas, campos de fútbol, pistas de tenis y pádel, un centro de actividades acuáticas y 6 kilómetros de senderos para pasear.
Es sede de grandes eventos y actos del gobierno, y entre su exclusiva clientela se encuentran personajes famosos como los actores Morgan Freeman, Liam Neeson, Lucy Liu, Rami Makel y Helen Mirren, la violinista Vanessa Mao, el cantante Bryan Ferry o el escritor Frederik Forsyth.
Fuente: AP / EFE
__________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Biden critica ferozmente a Trump por lanzar mentiras “aborrecibles” sobre Kamala Harris
- Ecuador prorroga por 30 días más el estado de excepción por la pandemia de coronavirus
- Venezuela condena a 24 años de prisión a 15 detenidos por la fallida “misión suicida” para capturar a Maduro
- “Es bueno estar en casa”, dice Meghan Markle mientras alza su voz contra el racismo en Estados Unidos
- En medio de la creciente tensión con China, Taiwán cierra millonaria compra de 90 cazas F-16 a Lockheed Martin
- España prohíbe fumar en la calle y decreta el cierre de discotecas y bares en todo el país por rebrote del coronavirus
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”